sábado, octubre 07, 2006

Candidato presidencial Nicaragua da conferencia en país


Edmundo Jarquín señaló que la falta de
un sistema democrático sólido degenera
en políticas públicas corrompidas.
<>

Cita males que causan la falta de democracia
<>
El candidato presidencial de Nicaragua por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) dijo ayer que la ausencia de un sólido sistema democrático “se traduce en políticas públicas corrompidas y privatizadas por los intereses particulares de un gobernante”.

Edmundo Jarquín, quien se encuentra de visita en el país, señaló que en la democracia los gobiernos tienden a responder más y mejor a los intereses de la población, en vez de intereses de unas pocas familias.

Hizo los señalamientos al pronunciar una conferencia titulada “Gobernalidad y sociedad civil”, en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
En las democracias las políticas públicas tienden a ser más eficientes en términos del funcionamiento del mercado”, dijo Jarquín ante un auditorio compuesto por funcionarios del Gobierno, diplomáticos, economistas y el rector Agripino Núñez Collado, decanos y estudiantes de la PUCMM.

“Si la política anda mal la economía anda mal. Y esto que ha sido probado para los países desarrollados, también es demostrable con evidencia empírica en los casos de los países de América Latina”, indicó.

En su conferencia, el dirigente político nicaragüense también enfocó el tema de la sostenibilidad en los países de América Latina, señalando que en este aspecto no hay una receta.

Sostuvo que hay que prestarle atención a los países exitosos en los últimos 50 años, porque han logrado avanzar por compatibilizar sin cambios radicales que quiebren las reglas del juego, las economías de mercado con libertad y una búsqueda de la equidad.

“Cuatro países que han logrado compatibilizar sus economías con estos tres ingredientes que hemos mencionado: Libertad, funcionamiento dinámico del mercado y con una noción de equidad, son Costa Rica, Isla Mauricio, Chile y el estado que Que Hara en la India”, dijo Edmundo Jarquín.

Indicó que en el caso de Costa Rica y Chile no sólo tienen una mayor tradición democrática, sino además una mejor distribución del ingreso, menores índices de corrupción y una estructura fiscal menos regresiva que la media latinoamericana.

Aclara sobre la reforma

Núñez Collado dijo que el borrador de la reforma constitucional no ha sido elaborado porque primero hay que hacer la consulta popular propuesta por distintos sectores nacionales. Aclaró que lo que la Comisión entregó al presidente Fernández fue el temario para la consulta popular.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: