sábado, noviembre 25, 2006

Controversia en Dominicana Guardias Vs. Pelegrín Castillo


<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO COMICANO-

SANTO DOMINGO.- El portavoz de las Fuerzas Armadas, contralmirante Héctor Lizardo Jorge, advirtió ayer que el país entraría en conflicto con varias naciones si el Congreso aprueba nuevos límites marítimos diferentes de los existentes.

Explicó que si las 6 millas náuticas existentes pasan a ser las 12 que prevalecen en otras latitudes, el país se vería involucrado en conflictos con naciones como Inglaterra, Estados Unidos, Haití, Venezuela y Colombia, además de que una de las islas Turcas y Caicos pasaría a ser posesión dominicana.

El alto oficial, en declaraciones para LISTÍN DIARIO, dijo que el Congreso, antes de aprobar una decisión que se convertiría en ley o una resolución definitiva, debe utilizar los técnicos oceanográficos y expertos para que hagan los estudios correspondientes.

No obstante, dijo que en las Fuerzas Armadas “no nos oponemos a nada,” y aclaró que su secretario, el teniente general Ramón Aquino García, y todos los miembros de la cartera desearían que lo que se proponen algunos legisladores “no traiga ninguna consecuencia en el futuro con otras naciones”.

Explicó que existen algunas puntualizaciones que datan de 1996 y que han cobrado fuerza en las cámaras legislativas sobre la fase en la cual se hicieron las proyecciones para el proyecto que es estudiado en el Congreso. Refirió que una de ellas consiste en la terminología recta de las costas y otra que es calificada como archipielágica.

Añadió con respecto a la archipielágica se estaría asumiendo como que el denominado Bajo de la Plata y de la Navidad, en el Norte, son islas de República Dominicana, cuando en realidad son bajíos y estarían dando un límite como que tierra firme empieza a partir de esos lugares.

El contralmirante Lizardo Jorge sostuvo que si se asume la zona del mar territorial, la zona exclusiva y el mar internacional como los límites marítimos del país, entonces, las islas Turcas y Caicos “van a ser de la República Dominicana”.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



No hay comentarios.: