miércoles, enero 31, 2007

Mueren 200 y líder de secta iraquí en combate

<>

Bagdad – El ejército iraquí informó ayer que mató al cabecilla de una secta fuertemente armada de chiítas mesiánicos llamada "Soldados Celestiales" en un encarnizado combate que dejó 200 muertos para frustrar un ataque a una procesión.

Tres hombres armados fueron capturados en la ciudad sagrada de Nayaf, dijeron altos oficiales de seguridad, y añadieron que éstos habían alquilado un cuarto de hotel frente a la oficina del líder espiritual chiíta, el gran ayatolá Ali al-Sistani, con la intención de atacarla en el día más santo del calendario chiíta.

Los oficiales, que pidieron no ser identificados, también dijeron que hombres armados habían montado carpas en los campos en torno a la zona, a 100 millas (160 km) al sur de Bagdad.

Dijeron que los milicianos tenían unos panfletos titulados Qadi al-Samaa (Juez Celestial), y pensaban lanzar su ataque el lunes por la noche al comenzar la Ashura, la conmemoración de la muerte en el siglo 7 del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma.

Funcionarios iraquíes dijeron que hubo 200 muertos, 60 heridos y 120 capturados.

El mando estadounidense dijo que fuerzas de seguridad iraquíes fueron despachadas a la zona el domingo al recibir el informe de que milicianos se mezclaban con los peregrinos cuando se dirigían a la Ashura. Dijo que se llamó a la fuerza aérea cuando los iraquíes enfrentaron una resistencia encarnizada y que fuerzas terrestres estadounidenses intervinieron tras el derribamiento de un helicóptero, que causó la muerte de dos soldados norteamericanos.

Aviones estadounidenses y británicos arrojaron bombas de 500 libras (250 kilos) sobre las posiciones de los milicianos, pero según el presidente estadounidense George W. Bush, la batalla era un indicio de que los iraquíes empezaban a tomar el control.

"Mi primera reacción ante este informe desde el campo de batalla es que los iraquíes empiezan a demostrarme algo", dijo Bush a la radio NPR.

En el combate intervinieron más de 200 milicianos con armas cortas, lanzagranadas y granadas de mano, y más de 100 milicianos fueron capturados, dijo el mando estadounidense.

El combate que comenzó el domingo cerca de Nayaf había amainado en gran parte el lunes mientras las fuerzas iraquíes de seguridad registraban a sospechosos, incluidos varios hombres forzados a permanecer en el piso en una carretera mientras soldados patrullaban el sitio del combate.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: