miércoles, diciembre 12, 2007

Nicaragua: Alemán escondido por temor a volver a prisión

servicios Google/Telemundo Yahoo

MANAGUA (AP) - El ex presidente Arnoldo Alemán se escondió "en algún lugar de Nicaragua" por temor a que un tribunal lo devuelva a la cárcel, informó el vocero de su partido Leonel Teller.

Alemán abandonó su hacienda de El Chile, al sur de la ciudad y "se escondió" el miércoles porque emisarios del presidente Daniel Ortega le informaron el miércoles que el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), controlado por magistrados sandinistas, fallaría en su contra y lo mandaría a la cárcel nuevamente, expresó el vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Teller calificó el caso como una "instrumentalización del sistema judicial" contra su jefe "para perseguirlo políticamente y encarcelarlo" como una posible represalia a la oposición del PLC en el legislativo a la existencia de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y otras iniciativas del presidente Daniel Ortega.

Admitió que el partido le recomendó que "se escondiera o se declarase perseguido político y asilara en una embajada".

Alemán (1997-2001) fue condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero en diciembre de 2003, pero apeló ante el TAM y una jueza de ejecución le conmutó la sentencia a la prohibición de abandonar el país en julio de 2005.

La presidenta de la Sala Penal Uno del TAM, la magistrada Ileana Pérez, de tendencia sandinista, anunció el miércoles que en el curso de la semana se emitirá una "sentencia definitiva" sobre el caso del ex presidente.

La instalación de los CPC, con un decreto emitido por Ortega, enfrenta al Legislativo, controlado por la oposición, que les negó legalidad y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de mayoría sandinista, que los declaró legales.

El caso aún pende de un fallo de la Corte Suprema de Justicia en pleno, en la que hay igualdad entre magistrados sandinistas y liberales.

El legislativo es controlado por el PLC, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Los CPC, que son considerados una reedición de los Comités de Defensa Sandinista de los años 1980, amenazan la alianza que Ortega y Alemán hicieron para compartir la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría General de la República y el Poder Electoral durante más de 10 años.

No hay comentarios.: