sábado, diciembre 30, 2006

Congreso dominicano: se atora presupuesto 2007 por obras provinciales

<>
Las obras asignadas a las provincias en el Presupuesto del 2007 ha impedido que la pieza sea conocida hoy en las cámaras legislativas, y originado dos reuniones del equipo económico del Gobierno para equilibrar las partidas, porque no serán aumentadas.

Para esos fines se reunieron los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, y varios senadores, con el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, y el director de Presupuesto, Luis Hernández.

En la reunión se analizó la petición de los legisladores de que se incluya en el Presupuesto de Ingreso y Ley de Gastos Públicos la asignación de fondos para obras que consideran prioritarias.

Pared Pérez y Montás anunciaron para hoy a las 9:00 de la mañana otra reunión ampliada con el equipo económico y los secretarios de Obras Públicas, Freddy Pérez; Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Víctor Díaz Rúa, y el coordinador de la Oficina de Obras del Estado, Félix Bautista.

“En término de los montos no hay posibilidad de modificar el presupuesto, porque el mismo se hizo muy ajustado; observen que con todo y la reforma tributaria, el incremento del Presupuesto no es más que un 8% con relación al año anterior”, dijo Montás.

Explicó que en lo que respecta a lo económico no hay forma de modificar el Presupuesto, porque el sometido al Congreso fue el consensuado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “aunque puede haber readecuaciones y reformulaciones”.

En la reunión de ayer el equipo económico del Gobierno discutió con los legisladores oficialistas y el presidente de la Comisión Provincial de Apoyo a la Provincia, Mariano Germán Mejía, las obras asignadas en las comunidades.

Sin embargo, será necesario la reunión de hoy con los secretarios y directores de las instituciones constructoras del Gobierno para tratar los reclamos.

Los senadores les explicarán hoy a los funcionarios gubernamentales las obras que necesitan en sus provincias que, aparentemente, son diferentes a las que han sometido al presidente Leonel Fernández los gobernadores provinciales.

“En la reunión de este sábado trataremos de ponernos de acuerdo para ver cuáles son las obras que los senadores necesitan; esas cosas sí las podemos reformular, reorientar, pero siempre en el contexto de los topes que se han establecido para cada provincia, que son los topes que nos permite el Presupuesto”, manifestó.

Los senadores también le plantearon al equipo económico que hay ONG que deben ser sacadas del Presupuesto, pero que esa es una decisión que ellos deben tomar.

“El proceso que hemos abierto nos va a permitir que de aquí al martes eso esté resuelto, y que ese día el Senado de la República pueda conocer el Presupuesto”, dijo.
Preocupación
No hay para la JCE y la CC
“Le he dado mucha vuelta al asunto de la JCE y la Cámara de Cuentas y no sé, porque no hay de dónde sacar, lamentablemente”, expresó Montás.
Convocan a senadores para hoy
Pared Pérez convocó a los senadores para hoy al mediodía para tratar de conocer el Presupuesto del próximo año y otros puntos que calificó de importantes.

Dijo que los senadores podrán aprobar hoy la transferencia de fondos, proyecto sancionado en primera lectura ayer; el que modifica la Ley 65-00 relacionada con el DR-Cafta y otros proyectos de menos importancia.

En la reunión de ayer con el equipo económico del Gobierno estuvieron los senadores Euclídes Sánchez, de La Vega; Amílcar Romero, de la provincia Duarte; Diony Sánchez, de Pedernales; Diego Aquino, Bahoruco; Charlie Mariotti, Monte Plata, entre otros.

No hay comentarios.: