lunes, noviembre 26, 2007

Un nuevo sismo de 4,6 grados en la escala Richter afecta el norte chileno

Servicios google/Telemundo Yahoo

Santiago de Chile, 26 nov (EFE).- Un sismo de 4,6 grados de magnitud en la escala Richter, afectó hoy las norteñas localidades chilenas de Tocopilla y Antofagasta, azotadas el pasado 14 de noviembre por un terremoto de 7,7 grados Richter, informaron fuentes oficiales.

La sacudida de tierra no causó víctimas ni daños materiales, precisaron las autoridades.

Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico ocurrió a las 06.10 hora local (09.10 GMT) de este lunes y su epicentro se situó a 15 kilómetros al este de Tocopilla y a 45,1 kilómetros de profundidad.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), informó que el temblor alcanzó en Antofagasta, a 1.364 kilómetros de Santiago, una intensidad de cinco grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, mientras en Tocopilla registró cuatro grados.

Tocopilla fue la ciudad más afectada por el terremoto pasado que dejó un saldo de dos muertos, cerca de 200 heridos, más de 15.000 damnificados y un 80 por ciento de las viviendas con sus estructuras gravemente dañadas.

Según el director de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, los instrumentos han detectado en la zona dos a tres réplicas cada diez minutos aunque "afortunadamente" la mayoría no son perceptibles para la población, situación que se va a prolongar al menos 45 días más.

No hay comentarios.: