miércoles, enero 10, 2007

Cartas de intención FMI serán historia en Ecuador, anuncia el futuro régimen

Al reunirse ayer con el Fondo, el futuro titular de Economía puso el tono a la relación con el organismo.

Del Universo, Ecuador.-
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Ricardo Patiño, designado ministro de Economía para el próximo gobierno, manifestó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que el país no firmará una carta de intención con ese organismo; documento en el que Ecuador usualmente asumía ciertos compromisos a cambio de un aval.

Informó, además, que el país cancelará, por adelantado, $ 33 millones que adeuda al Fondo en total, con lo que terminará la relación crediticia que el país ha mantenido con el organismo. Lo hará, dijo, durante el ejercicio económico de este año.

Patiño hizo esos anuncios después de la reunión que mantuvo ayer con una misión del FMI, liderada por Ranjit S. Teja, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental.

La misión expresó su preocupación por la política del nuevo gobierno con respecto al pago de la deuda externa, e hizo algunas sugerencias sobre el tema, pero Patiño adelantó que el país "tomará decisiones soberanas".

En la cita, que tuvo un carácter informal, el representante del FMI solicitó a Patiño mayor información sobre la política del próximo Gobierno con respecto a la deuda externa.

El FMI ofreció, además, una asesoría externa en el tema.

"Les hemos dicho que no se preocupen, que nosotros tomaremos soberanamente las decisiones sobre la política económica y la deuda", aseguró Patiño y explicó que el FMI mostró especial interés en el endeudamiento externo del sector público.

En rueda de prensa después del encuentro, celebrado en el hotel Chalet Suisse, Patiño ratificó que las necesidades sociales primarán sobre el servicio de la deuda.

El funcionario designado no prevé solicitar otros desembolsos al Fondo, y reveló que Ecuador se mantendrá como país miembro y presentará un informe económico al organismo en el primer semestre del año.

Respecto al presupuesto del 2007, los funcionarios del FMI manifestaron su preocupación por los atrasos en la caja fiscal, que suman unos $ 900 millones.

Patiño aseguró que dio algunos datos al FMI, aunque no información detallada, porque no lo considera necesario. "El Fondo Monetario no ha venido para revisar las cifras. Es una visita informal", explicó.

El próximo Ministro aún no conoce con certeza cuál será el monto exacto de los atrasos, y ratificó que después del cambio de mando empezarán las negociaciones con los gobiernos seccionales perjudicados. "Trataremos de retrasar lo más posible algunos pagos, para darle un respiro a la caja fiscal", expresó.

El próximo Gobierno pensará dos veces antes de aceptar nuevos créditos de los organismos multilaterales. A pesar de que la actual administración ha solicitado desembolsos por cerca de $ 800 millones, que servirían para enfrentar los atrasos, Patiño aún duda si los aceptará, porque no conoce las condiciones (intereses y plazos) de dichos créditos.


$ 33 millones es el monto total que, según Ricardo Patiño, el país adeuda actualmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el próximo Gobierno prevé cancelar durante el ejercicio económico de este año.

LA CITA

Pedido

La misión llegó por solicitud del anterior ministro de Economía, José Jouvín, quien buscaba que el FMI revise las cifras disponibles en el periodo de transición.

Retorno
Se prevé que la delegación retorne hoy a Estados Unidos. Estuvo formada además por Charler R. Blitzer, director asistente del Departamento Monetario y de Mercados de Capital.

Pro forma
Ricardo Patiño, ministro de Economía designado, se reunirá con José Serrano -su antecesor- durante el fin de semana, para analizar la pro forma presupuestaria del 2007. Esta asciende a $ 10.270 millones.

Equipo
Patiño está completando su equipo de trabajo. Fausto Ortiz fue designado viceministro de Finanzas, mientras que Hugo Jácome, académico de la Flacso, será viceministro de Economía.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: