miércoles, enero 10, 2007

Bush abre en Somalia un tercer frente contra Al Qaeda

El gobierno de George W. Bush cree que al menos un miembro de la red terrorista Al Qaeda murió ayer en los ataques aéreos perpetrados por fuerzas estadounidenses contra supuestas bases de esa organización en el sur de Somalia, a donde los milicianos islamistas huyeron tras “invadir” el ejército etíope, a petición del gobierno.
Fuentes del Pentágono indicaron que al menos habrían conseguido “uno de los tres objetivos”, en referencia a supuestos líderes de Al Qaeda en esa nación del este de África.
El primer ataque estadunidense contra el sur de Somalia se efectuó el lunes con aviones C-130, donde el Pentágono asegura que existen bases de Al Qaeda, desde donde se efectuaron hace nueve años los atentados contra la embajada de EU en Kenia y Tanzania y contra un hotel en la costa keniana, durante el gobierno de Bill Clinton.
Los tres supuestos terroristas han sido identificados como Abu Talha al Sudani, supuestamente vinculado al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y que tuvo amparo entre los integristas musulmanes cuando éstos ocupaban Mogadiscio.
Otros terroristas que al parecer estaban en Mogadiscio son Faul Abdulá Mohamed y Salej Alí Salej Nabhan, también vinculados, según EU, a los ataques contra las embajadas, que dejaron cientos de muertos y heridos.
Inteligencia. Según afirmó ayer el portavoz del Pentágono Bryan Whitman, la intervención estadunidense se basó en “inteligencia creíble”.
Se trata de la primera operación que desarrollan las fuerzas estadounidenses en Somalia desde el fiasco de su operación de mantenimiento de la paz “Restaurar la Esperanza” en 1994.
El recuerdo de ese fracaso y las grandes dificultades de EU en Irak y Afganistán hacen pensar a los expertos que Bush no se va a animar a emprender una guerra abierta, aunque sí a mantener “a rayas” a los presuntos terroristas somalíes, mediante bombardeos aéreos.
Hasta el momento, EU se había limitado a reforzar su presencia naval en la zona para supervisar la situación creada en Somalia después de que fuerzas etíopes entraran en el país en apoyo del Gobierno central, que combatía a las milicias extremistas de la Unión de Cortes Islámicas (UCI). EU cree que esas milicias mantienen lazos con la red terrorista Al Qaeda.
Desde la intervención etíope, las fuerzas navales estadounidenses patrullan la zona, principalmente para “ver qué movimientos hay hacia Kenia”, que mantiene sellada su frontera para tratar de que los radicales islámicos no crucen a ese país.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: