jueves, noviembre 15, 2007

Fernández anuncia medidas para ahorrar energía

Servicios google/Diario Digital, Santo Domingo
.
DISPONE ADQUIRIR ACCIONES DE LA SHELL
Controlarán el consumo en cada una de las instituciones del Estado.

Las medidas abarcan desde otorgar facilidades para el uso del gas natural en vehículos de transporte público, un programa de sincronización de semáforos hasta mecanismos para focalizar el subsidio del GLP a los hogares y el transporte público. Ádemás, el mandatario dispuso adquirir las acciones de la Shell.


El presidente de la República, Leonel Fernández, anunció importantes medidas para el ahorro y eficiencia de la energía que incluyen entre otras otorgar facilidades para el uso del gas natural en vehículos de transporte público, un programa de sincronización de semáforos y mecanismos para focalizar el subsidio del GLP a los hogares y el transporte público.

El jefe de estado hizo el anuncio en un discurso dirigido a la nación, a través de una cadena de radio y televisión en el que explicó que la función de los comités será de fomentar las buenas prácticas del ahorro y eficiencia energética en las áreas de iluminación, climatización, y calidad de la red eléctrica en los edificios públicos.

Informó e instruyó al secretario Administrativo de la Presidencia, para que integre y active en cada institución del Estado un comité de institucional de uso racional de energía
"En lo que respecta al sector privado, se brindará asesoría y asistencia técnica gratuita, y se concederán facilidades tributarias para la adquisición e instalación de equipos eficientes en el uso de la energía eléctrica en las empresas y hogares del país" expresó Fernández.

También anunció la ejecución de un programa de instalación de semáforos sincronizados en las ciudades de Santo Domingo y Santiago para agilizar el tránsito vehicular con un cambio de tecnología incandescente por luz fría.

Añadió que el plan de ahorro de energía incluye la instalación de cronómetros, cámaras de vigilancia y baterías que permitirán el funcionamiento continuo para facilitar una mayor fluidez en el tránsito de vehículos y cuya meta inmediata será de 750 semáforos inteligentes al cierre del próximo año.

Aseguró que con la aplicación del plan se producirá un ahorro de 28 mil 575 barriles de petróleo al año, que es igual a 560 millones de galones de combustible vehicular.

En su discurso, el mandatario también anunció que plan de desarrollo y gestión de ordenamiento vial que incluye las mejoras en las intersecciones críticas como son pasos a desnivel, túneles, ampliaciones y prolongaciones de vías con mayor demanda de transporte, rediseños de vías de acceso y desahogo, así como cambios en los patrones de circulación vial.

"Se ejecutará un programa de reestructuración de la rutas de transporte urbano, de construcción de terminales interurbanas que evite la penetración de autobuses y minibuses al centro de la ciudad, de establecimiento de carriles exclusivos en las principales vías de circulación de las ciudades y una transformación de la flota de vehículos, mediante el financiamiento a los que se acojan al consumo eficiente de combustible" dijo Fernández.

Otra de las medidas a tomar es la instalación de una escuela de formación de choferes, a cargo de la Oficina de Reordenamiento del Transporte.

Fernández dijo que se impulsará el desarrollo del mercado de gas natural en el trasporte público y privado, programa se iniciará con la conversión de gasoil a gas natural de 80 autobuses de la Omsa, de 200 carros de concho que ahora usan GLP y la conversión de a gas natural de 400 vehículos de la Policía y el Ejército Nacional.

Destacó que la instalación del programa implica la aplicación de un mecanismo de financiamiento a través del Fondo para el Desarrollo del Transporte y la instalación de surtidores de gas natural por parte del sector privado vinculado a ese tipo de actividad, además de que el gobierno otorgará facilidades aduanales para la importación de equipos de conversión a gas natural.

Añadió que también se aplicarán medidas orientadas a la focalización del subsidio al gas licuado de petróleo a los hogares y al transporte público.

Dijo que de los 29 millones de galones de gas licuado de petróleo subsidiado que se consumen en el país, solo 13.9 millones es usado en los hogares y el restante 15.1 millones restantes, por es empleado en el transporte.

"Para corregir esta distorsión, el gobierno se propone introducir un dispositivo electrónico o chip en los vehículos públicos, para que puedan ser los únicos beneficiarios de uso del GLP subsidiado, junto con las residencias familiares" expresó.

Explicó que con el ahorro de generado por la focalización del subsidio al GLP se establecerá un subsidio transitorio al consumo de gasoil para el transporte de carga, urbano e interurbano, hasta que se avance en la transformación y adecuación de la flota de vehículos para el uso de gas natural o biodisel, subsidio que servirá para mantener estables los transportes de carga y de pasajeros.

Fernández anunció además que a través de la Opret, instruyó al ingeniero Diandino Peña, para que avance en la aplicación del subsidio del transporte para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para el cual se instalará un programa de software en los carros de concho y el Metro de Santo Domingo que registrarán el uso de tarjetas de estudiares que disfruten del servicio, cuyas notas no de deberán descender de los 70 puntos.

ORDENA ADQUIRIR LAS ACCIONES DE LA SHELL.

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, dispuso un conjunto de medidas para el uso racional de la energía y fomento a la eficiencia energética en los sectores público y privado del país.
La disposición del Presidente Fernández fue dada a conocer en su discurso de este jueves en la noche que dirigió a toda la nación a través de una red de radio, televisión e Internet.

Como una de las medidas el mandatario de la nación ordenó la compra de las acciones en venta de la Shell Company en la Refinería Dominicana de Petróleo, lo que dará el pleno control al Estado dominicano de las actividades de la Refinería.

De esta manera el país podrá beneficiarse plenamente del programa de 50 mil barriles de petróleo diario que ofrece Petrocaribe.

La decisión del Estado dominicano, toma en cuenta la crisis energética mundial que actualmente predomina con alzas en los precios del petróleo.

En tal sentido el secretario de Estado de Haciendo, licenciado Vicente Bengoa, deberá tomar las medidas de lugar para la compara de las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo.

Para enfrentar con políticas eficaces el impacto de los precios del petróleo y sus derivados en la economía nacional, la Comisión Nacional de Energía, la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, y la Secretaría de Economía, según lo dispuesto por el jefe de Estado, adoptarán un conjunto de medidas, de corto, mediano y largo plazo, para promover el ahorro y uso racional de la energía en el país.

Entre las medidas dispuestas por el Presidente Fernández para el ahorro de energía y fomento de la eficiencia energética se encuentran las referidas a los sectores público y privado.

DiarioDigital RD

No hay comentarios.: