jueves, agosto 16, 2007

Huracán Dean crece y mantienen alerta al Caribe

De El Nacional, Vespertino Dominicano

POR JOSE MIGUEL MONTERO
El huracán "Dean" incrementó su intensidad y a las 11:00 de esta mañana continuaba su ruta hacia las Antillas Menores, informó el Centro de Huracanes de Miami, que recomendó a Puerto Rico y República Doiminicana seguir con atención el desarrollo del meteoro.

El huracán se situaba en la latitud 13.7 grados Norte y longitud 54.3 grados Oeste, a 565 kilómetros al Este de Barbados, Antillas Menores, y a 730 kilómetros al Este de Martinica.

Ya fue emitido un aviso de huracán para las islas de Dominica y Santa Lucía. (Un aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán dentro del área bajo aviso, dentro de las próximas 24 horas).

Igualmente las autoridades mantienen una vigilancia de huracán para las islas de Martinica, Guadalupe y sus dependencias Saba y Saint Eustaquio. Y para Monserrat, Antigua, Saint Kitts, Nevis y Barbuda hay un aviso de tormenta tropical.

También se emitió un aviso de tormenta tropical para San Vicente y Grenadinas.

El Centro de Huracanes de Miami informó que a las 11:00 de la mañana el Gobierno de las Antillas Holandesas había dado un aviso de tormenta tropical y descontinuó el aviso de vigilancia de huracán para Saba y San Eustaquio.

Para San Martín cambió el aviso de vigilancia de tormenta tropical a aviso de tormenta tropical. Para Grenada se emitió un aviso de vigilancia tropical.

Mientras, "los intereses en las Antillas Menores, las islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española (República Dominicana y Haití), deben seguir de cerca el progreso de Dean".

El Centro de Huracanes de Miami informó que "Dean" se movía hacia el Oeste a unas 23 millas por hora (37 kilómetros por hora) y que se espera que continúe en esa dirección.

"Esta trayectoria deberá llevar a Dean cerca de las Antillas Menores temprano el viernes (mañana)", afirmó el Centro de Huracanes de Miami.

Agregó que los vientos máximos sostenidos de Dean, que tiene categoría uno en la escala Saffir-Simpson, aumentaron a 150 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

Este jueves en la tarde un avión caza huracanes haría un vuelo de reconocimiento en torno al fenómeno atmosférico, cuyos vientos con fuerza de huracán se extendían hacia fuera hasta a 45 kilómetros por hora y los de tormenta tropical hasta 165 kilómetros por hora.

El Centro de Huracanes de Miami alertó sobre marejadas ciclónicas de dos a cuatro pies sobre los niveles normales, acompañadas de olas rompientes peligrosas, próximo al centro de Dean.

También dijo que es posible que se produzcan lluvias de dos a cinco pulgadas en áreas montañosas.

En el ámbito local, Meteorología informó que hoy solamente se registrarían chubascos aislados en el Noreste, Sureste, la frontera y el Noroeste.

No hay comentarios.: