lunes, agosto 20, 2007

Sacerdote periodista denuncia narcotráfico en petrolera PDVSA

Servicios Google /EFE


CARACAS.- El director y editor responsable del diario venezolano Reporte de la Economía, el sacerdote José Palmar, entregó hoy a la Fiscalía "pruebas puntuales" de tráfico de droga en buques petroleros, en el marco de denuncias contra la estatal PDVSA.

"Traigo a la Fiscalía pruebas puntuales sobre tráfico de droga en buques petroleros, sobreprecio en la compra de taladros (de pozos petroleros) y sicariato dentro de PDVSA", declaró el religioso y periodista a la emisora privada caraqueña Globovisión.

El diario Reporte de la Economía se ha destacado entre los medios de prensa venezolanos que más denuncias de corrupción ha publicado contra Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), por las cuales Palmar fue citado a la Fiscalía y a la comisión de Contraloría del Parlamento.

En esta última, donde hace dos semanas presentó documentos sobre 63 presuntos casos, Palmar se definió como "cura chavista" (afín al presidente del país, Hugo Chávez) y dijo que si su diario publicara todo lo que sabe de corrupción en PDVSA, el gobernante "habría caído".

En esa comparecencia el sacerdote estuvo acompañado de Leoncenis García, uno de los periodistas del mismo diario que también ha dicho tener pruebas de prácticas de narcotráfico en PDVSA y contra quien el pasado 14 de agosto se dictó orden de detención.

Ello, por "obstaculización de la justicia", en un caso adicional que se sigue por extorsión contra el jefe de redacción del diario, José Ramírez.

La orden de detención contra García fue revelada ese día por la Fiscalía, que sostuvo en un comunicado que un tribunal de Caracas la decidió porque, "entre otras razones" que no reveló, el reportero se ha negado "en seis oportunidades" a comparecer para ser imputado en el caso adicional contra el jefe de Redacción del periódico.

Éste se encuentra detenido desde el 12 de junio pasado acusado de extorsión "in fraganti" contra un empresario petrolero, según denunció entonces el ministro del Interior, Pedro Carreño.

"El modo operanti que él (Ramírez) utiliza es someter a escarnio público a empresarios y funcionarios de los gobiernos (nacional y regionales) y una vez que recibe las llamadas de éstos para las aclaratorias de que no están cometiendo los delitos que él denuncia, los cita para extorsionarlos", aseguró Carreño en esa oportunidad.

El sacerdote dijo hoy que García es víctima de "una especie de persecución", ya que, aseguró, nunca recibió las citaciones para declarar en el caso de su jefe de Redacción, quien, ha opinado, "debe pudrirse" en la cárcel si se verifica como cierto que se aprovechaba de las denuncias para extorsionar.

Palmar sostuvo que las pérdidas por diversos hechos de corrupción en la estatal alcanzan los 7.500 millones de dólares, lo que representa, subrayó, "la quiebra de PDVSA", y también denunció con sarcasmo que las autoridades han cumplido "otras diligencias" e incluyó en ello un asalto del que reveló fue víctima uno de sus familiares. EFE

No hay comentarios.: