SANTO DOMINGO (AP) - Un frente lluvioso estacionado sobre territorio dominicano produjo el martes la evacuación de al menos 640 personas en el país caribeño, todavía golpeado por el paso de la tormenta tropical Noel.
Un total de diez provincias continúan en emergencia debido a las lluvias de los últimos tres días, informó a la AP el director del Centro de operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García.
En Puerto Plata, a 215 kilómetros al norte de la capital, se evacuaron 150 casas y otras 10 en La Reforma, a 135 kilómetros al norte de la capital, lo que representa que 640 personas fueran albergadas en refugios temporales o con familiares, afirmó el funcionario.
"En caso de que la población no quiera salir de sus hogares serán sacadas a la fuerza, si es necesario para preservarle la vida", sostuvo Méndez García, quien dijo que hay personas reticentes a salir de sus casas.
Unas 95 comunidades permanecen incomunicadas por tierra, debido a que 50 puentes y carreteras fueron destruidos por la inundaciones de la tormenta Noel y no han podido ser repuestos, reportaron las autoridades.
Noel dejó 87 muertes, 42 desaparecidos, más de 78.000 personas desplazadas de sus hogares y pérdidas millonarias en la agricultura a su paso hace dos semanas por este territorio insular.
"No se registraron nuevas víctimas, pero mantenemos el alerta en estas comunidades para que las personas afectadas por las aguas tomen las precauciones", manifestó Méndez García.
El presidente Leonel Fernández dispuso la creación de un fondo de unos 12 millones de dólares para incentivar el sector agropecuario de un total de 391 millones de dólares destinados a reparar los daños causados por el fenómeno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario