domingo, diciembre 10, 2006

Pinochet será enterrado sin gloria y sin pena

<>

No habrá funeral de Estado ni duelo nacional


Las exequias serán el próximo martes.

Sólo la ministra de Defensa representará al Ejecutivo en la misa.

Los restos de Pinochet serán cremados y sus cenizas se entregarán a sus familiares.

Las exequias del ex dictador Augusto Pinochet, muerto el domingo a los 91 años en el Hospital Militar, serán el próximo martes, informó el Ejército chileno, mientras el Gobierno confirmó que no tendrá honores de Estado.

"El día martes 12 de diciembre a las 12:00 horas (15:00 GMT) se realizará en la Escuela Militar una misa exequias y al término de ésta se efectuarán los honores fúnebres en el patio de honor del instituto", precisó un comunicado del Ejército.

El Gobierno, en tanto, comunicó que no habrá honores de Estado para Pinochet y que sólo la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, representará al Ejecutivo en la misa.

Al término de una reunión de la presidenta Michelle Bachelet con el comité político de ministros, el portavoz gubernamental, Ricardo Lagos Weber, indicó que no obstante se autorizó izar la bandera a media asta en los recintos del Ejército y unidades militares del país.

Lagos Weber indicó que los restos de Pinochet serán cremados y sus cenizas se entregarán a sus familiares.

La capilla ardiente sólo podrá ser visitada por la familia y mandos del Ejército, mientras que será puesto a disposición un libro de condolencias para el público en general.

La mayoría rechaza los honores

Antes de que se diese a conocer cómo será el funeral, una encuesta difundida el domingo por el diario 'La Tercera' reflejaba que la mayoría de los chilenos rechazaba rendir honores al ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Mientras un 55% de los chilenos los rechaza, un 27% de los consultados estuvo de acuerdo con rendirle honores al ex dictador.

Según el estudio del diario, un 51% aprueba la idea de que Pinochet reciba honores como ex comandante en jefe del Ejército, cargo que ocupó durante 25 años (1973-1998), contra un 32 % que opina lo contrario.

Días de duelo

Por otro lado, un 72 % de los encuestados rechaza declarar tres días de duelo oficial tras su muerte, frente a un 18 % que se manifiesta a favor.

Un 45% de los chilenos señala que la presidenta Michelle Bachelet, que estuvo detenida junto a su madre durante la dictadura, mientras su padre, un oficial de la Fuerza Aérea, murió torturado por los militares, debería asistir a los funerales del nonagenario general.

La consulta se realizó telefónicamente entre el 6 y el 7 de diciembre y en ella se preguntó a 400 personas mayores de edad de las principales ciudades chilenas.

Por su parte, la familia del nonagenario militar ha dicho que prefiere un funeral privado y desde su hospitalización circuló la versión de que el ex dictador pidió que, llegado el caso, se incinere su cadáver.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: