domingo, diciembre 10, 2006

Uruguay dice que `se deteriora´ la relación con la Argentina



<> En una entrevista con el diario El País, de Motevideo, el presidente uruguayo señala que "a medida que va pasando el tiempo" se agrava el conflicto bilateral por las papeleras y consideró "extremadamente doloroso el bloqueo total" realizado ayer por los ambientalistas.

Pese al sorpresivo gesto de distensión de este sábado entre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el vicepresidente argentino Daniel Scioli en la ciudad boliviana de Cochabamba en el marco de la II Cumbre Sudamericana, el mandatario oriental advirtió que la situación de su país con la Argentina se deteriora a medida que va pasando el tiempo".

Según una entrevista que publica este domingo el diario uruguayo El País , Vázquez consideró "extremadamente doloroso" que su país haya quedado el fin de semana incomunicado con la Argentina a través de los puentes fronterizos, debido a los bloqueos.

Vázquez explicó que los representantes del gobierno argentino que asistieron a la Cumbre Sudamericana en Cochabamba coincidieron con él en hallar una rápida solución al conflicto, pero que la administración del presidente Néstor Kirchner no manifiesta su intención de adoptar alguna acción para evitar los cortes de los puentes binacionales. "Uruguay está absolutamente bloqueado", afirmó Vázquez.

Gestos. Dijo que durante la cena en Cochabamba, en la noche del viernes, habló con el vicepresidente Scioli, quien admitió que "era absolutamente necesario encontrar caminos de encuentro y de solución al tema, lo más rápido posible".

"A medida que pasa el tiempo, se va deteriorando más esta situación y el corte de los tres puentes es un bloqueo total que sin duda va a ser tenido en cuenta en el Tribunal de La Haya", afirmó Vázquez.

Aclaró seguidamente: "Nos hemos presentado (en el tribunal) con dos objetivos: pedir medidas cautelares y que quede absolutamente documentado ahora, y no haya que presentar pruebas después, que pese a las recomendaciones del propio Tribunal, hoy Uruguay está sufriendo el bloqueo total de los puentes".

La Corte Internacional de Justicia de La Haya se reunirá el 18 y 19 de diciembre para recibir el planteamiento de Uruguay por los bloqueos de puentes que realizan pobladores argentinos, que impiden el libre tránsito de vehículos, personas y mercaderías desde diciembre de 2005.

El 6 de septiembre último, el Tribunal Arbitral del Mercosur en un fallo unánime estampado en un documento de 39 páginas, detalló que la omisión del gobierno argentino para corregir la situación creada por los bloqueos de los puentes internacionales "no es compatible con el compromiso de los Estados partes en el tratado fundacional del Mercosur".

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: