viernes, marzo 02, 2007

Venezuela acusó a la DEA de ser un "nuevo cartel de la droga"

El gobierno venezolano informó de que en 2005 decomisó la cifra "récord" de más de 68.000 kilos de drogas.

De El CaribeCDN, Matutino Dominicano


El gobierno venezolano acusó hoy al organismo antidrogas de Estados Unidos (DEA) de ser un "nuevo cartel de la droga", en la primera reacción oficial al informe del Departamento de Estado que denunció un crecimiento del narcotráfico en Venezuela.

El ministro del Interior, Pedro Carreño, afirmó que el gobierno del presidente Hugo Chávez "siempre" ha sido "diligente" en el combate contra el narcotráfico y que una de las medidas "más importantes" que ha adoptado en ese sentido ha sido "la de no seguir trabajando directamente con la DEA".

"A través de esta organización de EEUU (la DEA) salían de nuestro país una gran cantidad de alijos de droga, a través de la figura de entrega vigilada, y nunca se obtuvo información. Llegaba (la droga) a EEUU y tampoco se obtenía información de que existiese algún detenido. Evidentemente determinamos que estábamos en presencia de un nuevo cartel de la droga", declaró Carreño a los periodistas.

Venezuela suspendió un acuerdo bilateral antidrogas con Estados Unidos en julio de 2005, con el argumento de que los agentes de la DEA supuestamente actuaban como espías e incluso estaban involucrados en el tráfico de estupefacientes.

El Departamento de Estado estadounidense afirma en el informe divulgado el jueves que ha aumentado el narcotráfico originado en Venezuela y lo atribuye a que, a su juicio, las fuerzas de seguridad venezolanas están implicadas en el tráfico de drogas y existe una presunta debilidad del sistema judicial y una falta de cooperación internacional.

El Estado venezolano "siempre está a la lucha denodada para que el país no sea utilizado como puente de droga", aseveró Carreño, que aclaró que en busca de ese objetivo el gobierno "no va a hacerse presa de las propuestas de Estados Unidos de utilizar espacio aéreo venezolano" en la guerra antidrogas.

"Por ley de mercado el 80 por ciento de la droga que se produce en Suramérica va a Estados Unidos (...) que utilicen esa fuerza aérea para garantizar su territorio, para que no entre (la droga) a Estados Unidos", aseveró el ministro del Interior.

Opinó que al evitarse la entrada de drogas a Estados Unidos "seguramente se reduce la producción" de estupefacientes en el continente.

"No es a través de la intervención, del establecimiento de bases militares que se va a vencer este flagelo" del narcotráfico, agregó Carreño.

El ministro anunció que próximamente se reunirá con los responsables de las aduanas marítimas y terrestres y de empresas de encomiendas para informarles de que serán sometidos a sanciones si en las embarcaciones cuyo traslado tramiten es decomisada droga.

"Si un barco llega a Europa y en el se encuentra droga será sancionada la empresa aduanera o de encomienda" que haya tramitado el papeleo para el viaje, aseguró Carreño, y aclaró que no se trata de una extralimitación legal sino del endurecimiento de la vigilancia antidrogas venezolana.

Venezuela es considerado un país de tráfico de la droga proveniente de Colombia, país con el que comparte 2.219 kilómetros de frontera y es considerado el mayor productor de cocaína del mundo.

El gobierno venezolano informó de que en 2005 decomisó la cifra "récord" de más de 68.000 kilos de drogas, sin que hasta ahora se hayan divulgado cifras consolidadas oficiales de las incautaciones totales de 2006.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



No hay comentarios.: