viernes, marzo 02, 2007

Sin “ajuste de cuentas”, sólo “diálogo, reconciliación y liberación”, pide Oswaldo Payá

Castro podría volver en breve a coger las riendas del país; los prisioneros de conciencia piden a la UE que exija a Cuba su libertad inmediata

-DE FORUM LIBERTAS

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Fidel Castro, podría coger de nuevo las riendas del poder en Cuba en un breve espacio de tiempo, según el canciller de ese país, Felipe Pérez Roque. Al mismo tiempo, el líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Oswaldo Payá, hizo un llamamiento al diálogo y la reconciliación entre todos los cubanos.

“Estamos optimistas porque Fidel ha ganado y pronto podría reintegrarse al trabajo, [...] avanza en su convalecencia y se encuentra muy recuperado, no puedo dar una fecha exacta para que él se reincorpore a su trabajo, ello ocurrirá cuando haya concluido satisfactoriamente su período de recuperación”, aseguró este jueves, 1 de marzo, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Castro fue intervenido quirúrgicamente en julio de 2006 de un problema gástrico y delegó sus funciones a su hermano Raúl Castro. La enfermedad del líder isleño “representa una prueba porque Fidel ha estado fuera del gobierno, pero en Cuba hay plena normalidad y en el pueblo cubano predomina un gran sentimiento de unidad nacional, madurez y confianza en sí mismo'”, añadió Pérez Roque.

“Sin ajuste de cuentas”

Dos días antes de producirse estas declaraciones, en un emotivo artículo difundido por Internet, Oswaldo Payá se dirigió a los cubanos de dentro y fuera de la Isla y les animó a sobreponerse al dolor y los deseos de venganza para entablar un diálogo que permita reconciliar al país.

Con el título ¿Un quinquenio gris o cinco décadas negras?, Payá evocó sus propios años de cautiverio en la Isla de Pinos durante su juventud. “No los recuerdo con odio”, señaló, a pesar de haber sido obligado “a trabajar diez horas diarias como animales, vestidos con verdaderos trapos y durmiendo y transportándonos como ganado”.

Miles de jóvenes, en los campos de castigo, “vieron sus vidas destruidas para siempre. Confinaban a religiosos, a hijos de emigrantes a los que no se les permitía salir del país por tener edad militar, a hijos de presos políticos, a homosexuales, a cualquiera que el Comité de Defensa de la Revolución señalara como desviado y también a los que gustaban del Rock, los Beatles o Rolling Stones”, recordó Payá.

“Apoyo el derecho a la protesta y la reivindicación de los artistas e intelectuales afectados. Muchos cubanos, millones, ven y escuchan todos los días en televisión cosas que les dañan a las que quisieran contestar, pero no tienen voz y los artistas e intelectuales que la tienen no hablan por ellos”, añadió.

Sin embargo, dijo el líder del MCL, “Es un derecho de todos los cubanos que se abra la memoria histórica, pero hay un derecho mayor, que incluye al anterior y es que se abra un nuevo horizonte de libertad y derecho para todos. No en un ambiente de ajuste de cuentas, sino de reconciliación y liberación. Por esos ideales están presos los prisioneros políticos pacíficos cubanos”.

A partir de su propia experiencia de dolor, Payá hizo una llamada “a los intelectuales, periodistas y artistas, vivan dentro y fuera de Cuba, de todas las posiciones y situaciones. Una llamada a la humildad y a la opción por las personas, por el pueblo. Más que reivindicar la justicia para un grupo de personas por una etapa gris que sufrieron, esta opción por el pueblo, por la solidaridad, significa defender los derechos a la libertad de conciencia y expresión para todos los cubanos y promover el dialogo nacional que nuestra sociedad necesita”.

“Cuba necesita del dialogo entre personas libres para abrir ese nuevo horizonte. Un diálogo sin fronteras ni exclusiones. Quizás no nos pongamos de acuerdo sobre el pasado, pero tenemos la responsabilidad de ponernos de acuerdos sobre el futuro, de sembrar la esperanza. Podemos construir en ese espíritu el nuevo tiempo para la nueva generación, que tiene derecho, con melenas, si vuelven a usarse, o rapados, si lo prefieren, a hacer su propio tiempo, su propia vida, en la libertad y la fraternidad”, concluyó.

Libertad inmediata

Por otra parte, los presos de conciencia que fueron encarcelados en Cuba durante la Primavera Negra de 2003 dirigieron el pasado 26 de febrero una carta al presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering.

Del total de disidentes que fueron encarcelados entonces, aún permanecen en prisión 59 integrantes del Grupo de los 75, “en inhumanas condiciones cumpliendo condenas de hasta 28 años, la mayoría muy distantes de los lugares de residencia”, recuerdan en la misiva.

Después de felicitarle por su reciente nombramiento, los encarcelados solicitan en su escrito a Pöttering “y a los demás integrantes del Parlamento Europeo que intensifiquen la demanda de nuestra libertad inmediata e incondicional, así como la de todos los prisioneros políticos pacíficos cubanos”.

También piden “la solidaridad del Parlamento Europeo a la propuesta de las Damas de Blanco a Amnistía Internacional para declarar el 18 de marzo Día Internacional de los Prisioneros de Conciencia, fecha de inicio de los arrestos de la Primavera Negra del 2003 en Cuba”.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: