lunes, abril 16, 2007

El herpes labial es cada vez más sospechoso de causar alzheimer

.
EFE, Madrid

Servicios Google para Bloggers

El virus del herpes labial (las populares "calenturas") se consolida día a día como sospechoso de estar implicado en la enfermedad de alzheimer no hereditaria, la más común.

Los trabajos que sobre esta vinculación realiza el equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid, que dirige Fernando Valdivieso, siguen encontrando esas relaciones, la última de ellas a punto de publicarse en la revista científica "Neurobiolgy of Aging".

La verificación de esta hipótesis, que el herpes labial es una de las causas que desencadena el alzheimer, no debería asustar a nadie, pese a que esa afección la padezcan la mayoría de los humanos. Antes al contrario, es tranquilizador pensar que se abriría una vía terapéutica fácil para combatir algunos casos de alzheimer, justamente los que fueran debidos a esta causa. Por un lado, se podría vacunar a la población contra este virus, como se hace con la varicela o cualquier otra infección vírica. Por otra, se podrían utilizar antivirales para las personas ya infectadas.

Todo parte de la evidencia de que hay una importante acumulación del virus que provoca el herpes labial en los cerebros de las personas afectadas de alzheimer. A partir de ello, y desde hace diez años, el equipo del Severo Ochoa está intentando comprobar que ese hecho tiene que ver con el desencadenamiento de la enfermedad en los casos de alzheimer esporádico, es decir en más del 90% de los casos de alzheimer y, paradójicamente, los menos investigados.

Como dice Valdivieso, es curioso que los mayores afanes investigadores se hayan dirigido al alzheimer hereditario, el menos frecuente. Son casos que representan, como mucho, el 5% de todos los enfermos de alzheimer. Los dos hallazgos más recientes del equipo que dirige este catedrático de bioquímica y biología molecular, ambos en este año 2007, abonan la hipótesis de que el herpes labial es una de las causas de la enfermedad.

No hay comentarios.: