SANTO DOMINGO.- El Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios Inc. (ANJE), Joel Santos, señaló su oposición al Proyecto que pretende modificar la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, porque dicha pieza fue sometida y aprobada por el Senado avasallantemente y sin consultar al sector empleador, atentando contra la seguridad jurídica por el cambio de las reglas de juego en un sector tan delicado como lo es la seguridad social.
En este sentido, Santos dijo que este proyecto aumenta la actual desconfianza en el sistema debido a que otorgaría unilateralmente a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) amplias discrecionalidades para modificar coberturas y prestaciones, violando los derechos de pluralidad existentes en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
Adicionalmente, los cambios a la Ley no se enfocan en el punto central del tema que es la garantía de la calidad del servicio y aumenta en un 0.10% a partir del segundo año la cotización combinada de pensiones y salud, lo que implica un costo adicional para el sector empleador y los trabajadores.
“Es sorprendente que una pieza legislativa cuyos aportes vienen del sector empresarial y los trabajadores no sea ni siquiera sometida a vistas públicas. Situaciones como ésta envían una señal errada de lo que es la democracia”, señaló Santos.
Finalmente, el presidente de ANJE hizo un llamado enfático a los legisladores de todos los partidos políticos, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, para que se aboquen a cumplir con sus funciones de legislar por el país de manera transparente y abierta y no por intereses partidarios, ya que no queda dudas de que el Senado de la República no se tomó el tiempo debido para realizar el más mínimo análisis de la pieza legislativa. Asimismo, recordó que la responsabilidad del pago del 70% de la cotización de pensiones y salud y del 100% de la cotización de los riesgos laborales corresponden al sector empleador y que, en consecuencia, debe ser consultado antes de realizar cualquier cambio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario