viernes, abril 20, 2007

La UE blinda sus fronteras frente a la inmigración ilegal

Servicios Google para Bloggers
.
Europa Press. LUXEMBURGO. La Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) contará con 116 barcos, 27 helicópteros, 21 aviones y 392 instrumentos de otro tipo para las 28 operaciones que tiene previsto realizar en 2007, según acordaron este viernes los ministros europeos de Interior, que también acordaron la formación de equipos de intervención rápida en fronteras que obligará a los Estados miembros a facilitar agentes a operaciones contra flujos masivos de inmigrantes.

Éstos fueron los dos puntos más destacados de la segunda y última jornada del Consejo de Justicia e Interior en el que los Estados miembros debatieron otras cuestiones relativas a la inmigración, como los futuros procesos de regularización en Alemania y Países Bajos o una futura propuesta de la Comisión Europea para armonizar en la UE las sanciones contra empresarios que explotan a inmigrantes ilegales.

En primer lugar, los Veintisiete acordaron la lista de instrumentos y medios con los que podrá contar Frontex en sus operaciones de 2007: 116 barcos, 27 helicópteros, 21 aviones y 392 equipamientos "para control de fronteras, como radares, vehículos, detectores de presencia de personas o radares", según enumeró en rueda de prensa el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho.

Para este año se han previsto 28 operaciones conjuntas entre distintos Estados miembros dentro del marco de Frontex. De ellas, 11 serán en las fronteras terrestres; seis, en fronteras marítimas y, por último, 11 más en fronteras aéreas.

Los ministros también acordaron incrementar el presupuesto de Frontex, de 19,2 millones a 34, 98 millones, de los que 12,78 millones están en la reserva de la autoridad presupuestaria y sólo se liberarán cuando la Agencia haya presentado su programa de trabajo anual, en el que deberá especificar cuáles son las operaciones adicionales con respecto a 2006.

El acuerdo especifica que destinará ocho millones de euros específicamente a las operaciones de control de fronteras marítimas, "a pesar del actual bajo número de operaciones en las fronteras marítimas y dado los medios especiales que necesitan".

Asimismo, los ministros acordaron extender el ámbito de las operaciones de Frontex con una "cooperación operativa" con Rusia y Ucrania y también se tratará concluir acuerdos con Mauritania, Senegal, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Turquía y los países de los Balcanes occidentales.

Por otra parte, el Consejo de Justicia e Interior cerró un acuerdo político sobre la creación de equipos de intervención rápida en frontera que incluye como uno de los elementos más importantes el hecho de que los Estados miembros se obligan a enviar a sus expertos en caso de que otro socio comunitario los necesite para hacer frente a una crisis migratoria.

Tanto la Presidencia alemana de la UE como la Comisión Europea indicaron hoy que éstos podrían entrar en vigor incluso antes de junio, tal y como estaba previsto, una vez que la Eurocámara también dé su visto bueno.

No hay comentarios.: