martes, noviembre 20, 2007

¡Lepto sigue azote!

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

POR LUIS GUZMAN
La leptospirosis continúa azotando personas en todo el país y ayer cobró dos nuevas víctimas en el hospital Luis Eduardo Aybar, aumentando a 29 el número de fallecidos por la enfermedad.

También sigue en aumento el número de casos de dengue en los hospitales y clínicas.
Sólo en el hospital doctor Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, se presentaron ayer 36 personas con un cuadro de leptospirosis y 19 dieron positivos. La mayoría de los afectados residen en sectores próximos a cañadas y arroyos como son la Unión, Hato Nuevo, El Tamarindo, Chavón y otros.

En el Luis Eduardo Aybar fueron ingresados siete personas con la enfermedad, mientras otros dos murieron. El número de ingresados es de 43 personas.

Las autoridades de Salud Pública han expresado que la cifra de personas afectadas con la enfermedad alcanza las 256, pero datos extraoficiales estiman que las cifras superan los 300 casos.

El secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que evidentemente el país está ante una epidemia de leptospirosis, debido a los casos que se han presentado y que superan los esperados para este año.

Sin embargo, expresó que los mismos tienden a bajar, aunque manifestó que todavía hay muchos casos que están incubando.

En una visita que realizó esta mañana al hospital Luis E. Aybar, Rojas Gómez llamó a la población a continuar con las medidas de prevención de la enfermedad recomendadas por las autoridades de Salud Pública.

Pidió a las familias que viven en zonas vulnerables abriles las puertas a las brigadas sanitarias para que inspección, fumiguen, orienten y coloquen el veneno contra las ratas.

Rojas Gómez manifestó, además que Salud Pública dispone de un mapa epidemiológico que le ha permitido focalizar las acciones sanitarias y hacer una barrera sanitaria en las provincias y lugares donde se han detectados la mayor cantidad de casos de leptospirosis. Indicó que Salud Pública también ha adoptado el protocolo de atención que se establece en caso de epidemias, como es el de extremar la vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo casos febriles y realizar un bloqueo en caso de brote.

Dijo que se ha emitido la alerta epidemilógica para que en los hospitales y clínicas todos los casos febriles sean tratados como leptospirosis, aunque se trate de otro problema.

Aunque en principió los casos de leptospirosis se estaban registrando en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Barahona, también se han reportados casos en San Cristóbal, Pedernales y Santiago. En esta última cuidad, el fin de semana fallecieron tres personas que estaban internas en el hospital José María Cabral y Báez, donde además hay 24 personas internas.

No hay comentarios.: