viernes, septiembre 24, 2010

Ven mala ejecución Presupuesto evitó cumplir objetivos

Collante sostiene que reducción asignaciones a Educación y Salud fue una de las causas para que el país no cumpliera con los objetivos del milenio

Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, licenciado Marino Collante Gómez, dijo hoy que los Objetivos del Milenio no se han cumplido, porque el gobierno ha violado las leyes que otorgan porcentajes especiales del Presupuesto Nacional a los ministerios de Educación y Salud, así como a los Ayuntamientos y los poderes Legislativo y Judicial.

Collante Gómez, quien es presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Santiago, subrayó que esas violaciones a las leyes son reiteradas por el Poder Ejecutivo en la Ley de Gastos del 2011.

Explicó que la base del desarrollo del país se fundamenta en la educación y el gobierno otorga a ese renglón apenas el dos por ciento del Producto Bruto Interno, a pesar de que la Ley de Educación patrocinada por el PLD establece que es un cuatro por ciento.

El diputado reformista sostuvo que el gobierno no tiene excusas para justificar esa falta, debido a que ha manejado recursos suficientes para cumplir con ese mandato de la ley.

“Lo que pasa es que el gobierno tiene prioridades que en ocasiones están divorciadas de las necesidades de la nación”, enfatizó.

Sostuvo que los Ayuntamientos no satisfacen las necesidades de sus respectivas comunidades, porque el gobierno les entrega entre un cinco y siete por ciento del Presupuesto y no el 10 como le corresponde.

El diputado reformista declaró que le preocupa el recorte de gastos de capital contemplado en la Ley de Gastos del 2011, porque conllevará la paralización de muchas obras y la no terminación de otras.

Señaló que en momento de crisis, es recomendable aumentar la inversión pública como forma de reactivar la economía y crear empleos.

Además, el gobierno debe aplicar un plan de austeridad, suprimiendo los gastos superfluos, como forma de descontinuar la práctica de presentar al Congreso Nacional, presupuestos deficitarios.

Entiende que esos presupuestos deficitarios tienden a crear distorsiones en la economía como son desajustes en la tasas de intereses y en los precios de los artículos de consumo.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

No hay comentarios.: