Redacción BBC Mundo
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
.
Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush y de Venezuela, Hugo Chávez, finalizan una gira por América Latina que deja a la región como parte de una pulseada entre dos estrategias geopolíticas.
Mientras el primero negó sistemáticamente cualquier vínculo entre su viaje y el avance regional de Chávez, éste llegó incluso a decir que con sus visitas a Argentina, Nicaragua, Jamaica y Haití salió a propinarle "un nocaut fulminante" al jefe de la Casa Blanca.
Para tres reconocidos analistas consultados por Catalina Esparza del programa Enfoque de la BBC, resulta casi imposible evitar el vínculo entre ambas giras, en especial si se lo ve desde la estrategia de la Casa Blanca para la región.
En efecto, según el argentino Rosendo Fraga, "la causa real por la cual Bush realizó la visita más importante a América Latina en ocho años, es Chávez. A principios de enero de este año no estaba prevista su gira por la región", dice.
Un arma llamada "etanol"
El analista y escritor venezolano Alberto Garrido, coincide y agrega que si bien la gira de Bush pudo ser improvisada, no lo es la estrategia de la Casa Blanca.
En tal sentido, la decisión de impulsar el etanol como un biocombustible alternativo, se ha traducido en una propuesta que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha aceptado.
"No lo ha hecho con la dimensión planteada por Washington con la intención de tener una especie de OPEP del etanol, pero cambia la geopolítica regional", dice Garrido.
Con esto "el proyecto de Chávez tiene por primera vez un golpe que es la pérdida real de Brasil como aliado estratégico", agrega.
"La gira de Bush pudo haber sido improvisada, pero no quiere decir que la relación con Brasil sea improvisada", aclara Fraga.
"Ya en el 2003 cuando Bush visita Sudáfrica dice públicamente que ese país debe ser en el África Subsahariana lo que Brasil es en América del Sur", agrega.
Según el analista, mucho más importante será ver el viaje que hará Lula da Silva a fines de este mes a Washington para firmar el acuerdo sobre etanol.
Esta visión de la Casa Blanca de contar a Brasil, Colombia y México como los aliados estratégicos no es nueva.
Y es ésa también la razón por la cual los países más cercanos a Venezuela han sido evitados en esta gira del mandatario estadounidense.
Promesas tardías
Según Michael Shifter, vicepresidente de Política en la organización Diálogo Interamericano en Estados Unidos se percibe este viaje como un intento muy tardío de enfocar la política nuevamente sobre la región.
El experto considera que Bush no ha hecho nada con respecto a sus promesas iniciales para la región, por lo que cuando a punto de terminar su mandato hay un cierto reconocimiento de que hubo un costo enorme por ese descuido.
"El tema de etanol con Brasil es quizás el tema más concreto de esta visita", dice el experto.
"Hay que recordar que en el 2005 después de la cumbre en Mar del Plata, Bush se fue a Brasil y hablaron con Lula sobre este tema", agrega.
Por lo demás, "si uno toma los discursos de Estados Unidos en los distintos foros, la cuestión de la pobreza y la equidad en América Latina siempre estuvo presente", pero esta no fue la causa real de esta gira, agrega Fraga.
El arma comercial
La elección de Colombia y Uruguay en esta gira de Bush no son tampoco gratuitas.
Según Garrido en el primer caso cuenta la estrategia económico-militar que "gira en torno a un Plan Colombia detenido, porque fue diseñado originalmente para desarrollarse entre el 2000 y el 2005".
Pero por otra parte "el caso uruguayo también es emblemático" porque "apunta a un nuevo concepto del Mercosur que tiende a vincularse con la alianza estratégica que se persigue" con el otro socio del bloque, Brasil.
En todo caso, la gira de Bush y toda estrategia de la región tiene como motor el proyecto continental de Chávez.
Según Fraga, el mandatario venezolano no sólo importa a Washington por alianzas que se intentan contrabalancear, sino también por sus relaciones extrarregionales.
---
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
"La presencia del presidente iraní y las compras de armas en Rusia", ejemplifica el analista.
"Rusia en el escenario euroasiático, Irán en el Medio Oriente y Venezuela en América Latina son los tres países que desafían el liderazgo de Estados Unidos desde el punto de vista estratégico, y que han adquirido una gran influencia por el precio del petróleo y del gas", explica.
Interrogantes
Más allá de estas motivaciones y estrategias, existe entre los analistas consultados por la BBC, cierto escepticimos por lo que vendrá después de esta gira de Bush a la sombra de Chávez.
Más allá de las expectativas de la próxima visita de Lula a Washington y las relaciones con Uruguay, Shifter considera que hay escepticismo en Estados Unidos sobre la posibilidad de que el viaje de Bush produzca resultados concretos.
"La gran pregunta es qué hará Bush una vez que vuelva a casa. ¿Va a seguir con su interés por América Latina o va a estar nuevamente distraído por Irak y otros temas?", señala el analista estadounidense.
No obstante se observa entre los tres la coincidencia de que todas las promesas hechas por Bush en temas referidos a inmigración, combustibles, alianzas comerciales y otros, tienen que ver con la iniciativa de Chávez de reflotar la idea bolivariana de la "Patria Grande" y la Unión del Sur como etapa posterior y superior al Mercosur.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario