jueves, marzo 15, 2007

Detenido en Guantánamo admite organizaó el 11-S


15 de marzo de 2007

-De Swissinfo, Suza



.

WASHINGTON (Reuters) - El supuesto miembro de Al Qaeda Jalid Sheij Mohamed se ha atribuido la organización de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos y varios más, según la transcripción de una audiencia militar realizada en la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo hecha pública el miércoles.

"Fui responsable de la Operación 11-S de la A a la Z", afirmó Mohamed, hablando a través de un representante personal, según la transcripción de la audiencia del sábado en la prisión militar estadounidense en Cuba.

Mohamed, ciudadano paquistaní, también se declaró responsable de un ataque contra el World Trade Center (WTC) de Nueva York en 1993, de un atentado contra un club nocturno de Bali, Indonesia, y del intento de derribar dos aviones estadounidenses utilizando zapatos bombas.

Durante la audiencia, que pretendía determinar si cumple con la definición estadounidense de combatiente enemigo, Mohamed también pareció indicar que había sido maltratado.

Mohamed es uno de los 14 prisioneros considerados como sospechosos de terrorismo de "alto valor" por las autoridades de Estados Unidos, que los trasladó a Guantánamo el año pasado desde prisiones secretas de la CIA en el extranjero.

Las autoridades estadounidenses han dicho que Mohamed, arrestado en Pakistán en marzo del 2003 y puesto bajo custodia de Estados Unidos, planeó los atentados del 11 de septiembre del 2001, que se cobraron la vida de casi 3.000 personas, destruyeron el WTC y dañaron el Pentágono.

Mohamed habló tanto por sí mismo como a través de su representante, un miembro del ejército de Estados Unidos.

"Fui el director operativo del jeque Osama Bin Laden para organizar, planificar, seguir y ejecutar la operación del 11-S", señaló a través de su representante.

En su declaración completa, Mohamed se atribuye la responsabilidad de 28 ataques o conspiraciones diferentes. El texto también indica que comparte la responsabilidad de otros tres complots, entre ellos uno para asesinar al Papa Juan Pablo II en Filipinas.

En su extensa declaración, Mohamed pareció mostrar algo de pesar por las muertes causadas por los ataques del 11 de septiembre, pero insinuó que se justificaban como parte de una guerra contra Estados Unidos.

"No me hace feliz de que tres mil personas hayan muerto en Estados Unidos, incluso lo siento", señaló.

"El lenguaje de cualquier guerra en el mundo es la muerte. Quiero decir que el lenguaje de la guerra son las víctimas", agregó.

El Pentágono publicó la transcripción en Internet en http://www.defenselink.mil/news/transcript_ISN10024.pdf.

/Por Andrew Gray/

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: