lunes, julio 30, 2007

ONU busca mejores fuerzas de paz

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura, el austriaco Manfred Nowak, dijo que los soldados de países cuyos ejércitos están bajo sospecha de usar técnicas de tortura y cometer abusos, no deberían ser considerados para formar parte en operaciones de paz.

Nowak dijo que los criterios seguidos por la organización para seleccionar a los miembros de fuerzas de paz son poco consistentes.

El funcionario urgió a la ONU a imponer requisitos más estrictos.
En una entrevista concedida la revista austriaca Profil, el relator contra la tortura de la instancia internacional expresó su preocupación por la calidad del entrenamiento que algunos soldados estaban recibiendo, especialmente en el caso de miembros de ejércitos de países en vías de desarrollo, con cuestionables antecedentes en el área de derechos humanos, y que participan en operaciones de paz.

Ejemplos
Nowak mencionó como ejemplo el caso de Costa de Marfil, en donde integrantes del contingente de paz de Marruecos fueron acusados de supuestamente cometer abusos de índole sexual.
Los soldados marroquíes llegaron al país de África Occidental como parte de las tropas de paz desplegadas por la ONU desde 2003 para evitar el regreso a una guerra civil , como la desatada tras un levantamiento militar en septiembre de 2002.

Los más de 700 cascos azules marroquíes acusados de abusos sexuales se encuentran confinados en su batallón en Costa de Marfil tras las denuncias.

El funcionario del organismo multilateral también mencionó la situación en Nepal: "Mientras en un país como Nepal siga habiendo tortura, tropas de ese país no deberían ser reclutadas para misiones de paz".

En los últimos tres años, se han hecho imputaciones que involucran a miembros de operaciones de paz de la ONU en casos de abusos sexuales que se han registrado en países como la República del Congo, Camboya y Haití, como lo ha dado a conocer la misma entidad.
Una solución, según el funcionario, sería que la ONU tuviese su propio ejército, formado bajo los criterios éticos de la institución.

No hay comentarios.: