---
Con el reglamento se eliminarán unas 427 mil fichas
De El Caribe, Matutino Dominicano
El presidente Leonel Fernández promulgó ayer el Reglamento sobre el Registro de Datos de Personas con Antecedentes Delictivos, el cual establece las normas y procedimientos para expedir certificados de antecedentes delictivos y de buena conducta.
La normativa, promulgada mediante el decreto 122-07, también regula el acceso a la información de ciudadanos registrados en el sistema judicial y dispone la revisión y adecuación inmediatas de los registros policiales en todas las instituciones que tienen que ver con el manejo de inteligencia y antecedentes penales.
El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, reveló que con la medida se eliminarán unas 427 mil fichas de las 625 mil 381 que existen en el país, por lo que quedarán reducidas a 198 mil 309.
Explicó que de ese total, la Policía tenía registradas 454 mil 558; la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), 59 mil 832; la Procuraduría, 68 mil 100; la Suprema Corte de Justicia, 29 mil 656 y el Ministerio Público 13 mil 235.
Aclaró que las 198 mil 309 personas que permanecerán con fichas no podrán optar por determinadas facilidades como el porte y tenencia de armas de fuego.
El reglamento define tres tipos de fichas: permanentes, temporales y registro de control e inteligencia policial.
Consigna que tendrán fichas permanentes las personas que han sido sometidas o condenadas por un tribunal penal por haber cometido algún hecho delictivo.
En tanto, instituye que personas que hayan sido sometidas a algún tipo de investigación delictiva y con medidas de coerción en su contra tendrán una ficha temporal de investigación.
Mientras que en el Registro de Control de Inteligencia Policial estarán los datos acumulados como referentes de inteligencia policial y su manejo será exclusivo de la Policía, por lo que no pueden ser considerados como fichas ni de conocimiento público.
El artículo 15 del referido Reglamento establece que las personas que han sido afectadas por la colocación de una ficha temporal o permanente pueden proceder a solicitar su retiro a través del Ministerio Público y así obtener la expedición del certificado de no delincuencia, siempre que hayan cumplido con los requisitos establecidos por el Código Procesal Penal.
El reglamento especifica que sólo el Ministerio Público puede expedir certificados de no delincuencia y que los de vida y costumbre sólo podrán ser expedidos por la Secretaría de Interior.
Denegación de justicia. En el documento se explica que en el caso de que a alguna persona que cumpla con los requisitos establecidos se le niegue el retiro de su ficha será considerado una denegación de justicia y será penalizado.
Acción ante denuncia de El Caribe
El Caribe había denunciado que en el sistema de información criminal o fichaje que tiene la Procuraduría General de la República figuran directores de medios de comunicación, periodistas, comentaristas, productores de televisión, comediantes, merengueros, funcionarios, ex presidentes de la República y centenares de ciudadanos honorables.Ese hecho provocó la reacción de personalidades de los distintos estamentos de la sociedad que lo calificaron como una afrenta a la democracia y a un auténtico estado de derecho.
Ante esa situación, la Procuraduría integró una comisión para que depurara el sistema de fichas y excluyera a los ciudadanos que no deben figurar con fichas.
---
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario