miércoles, mayo 02, 2007

Francia dona pruebas detectar drogas a DNCD

Servicios Google para Bloggers
.
SANTO DOMINGO.- La Embajada de de Francia donó a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) 1,700 pruebas para detectar sustancias prohibidas en ‘mulas’ que salen por los aeropuertos, a fin de contrarrestar el envío de narcóticos al exterior con personas que ‘alquilan’ sus estómagos por diferentes sumas en euros y dólares a bandas de narcotraficantes.
La entrega de los ‘Drug Check’ fue hecha por el Capitán Jean Dos Santos, agregado policial de Francia en la República Dominicana, al director del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), general Geraldo de los Santos Mora. El CICC es el organismo responsable de la inteligencia antidrogas en los aeropuertos y al vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, en la oficina de este último
“Estas pruebas, a ser aplicadas a los pasajeros de perfil sospechoso que salen al exterior, en especial a Europa, fueron facilitadas por el Departamento de Aduanas de Francia como parte de la colaboración en la lucha antidrogas que desarrolla nuestro país con la República Dominicana”, dijo Dos Santos, quien agradeció la cooperación que recibe de los oficiales de la agencia antidrogas.
Indicó que cuando esa prueba es aplicada a sospechosos de llevar drogas en el estómago o las vías digestivas “la prueba se obtiene en un espacio de cinco minutos, de manera que estamos frente a un método rápido y efectivo de detección de sustancias prohibidas”, básicamente para aplicarlo empleando la orina del sospechoso. Las ‘mulas’ que sacan droga al exterior lo hacen los aeropuertos.
Mientras, el general De los Santos Mora agradeció el gesto de las autoridades francesas, lo que hizo a nombre del presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, de quien dijo “tiene un alto sentido de lo que significa la colaboración entre los Estados para que la lucha contra el crimen tenga éxito en estos tiempos que los delincuentes apelan a técnicas diferentes para burlar a las leyes”.
Destacó el empeño puesto por el agregado de policía francés para que los nexos entre su país y República Dominicana “sean cada día más estrechos, en lo relativo a la lucha contra las drogas, primero intercambiando informaciones y luego creando las condiciones para la formación de nuestros hombres, comenzando con la ejecución de programas de estudios, los cuales son compartidos con oficiales de la Agencia Antidrogas de Haití”.
Regularmente la DNCD detiene ‘mulas’ que usan el país como puente para llevar droga a Europa, entrando por Francia, lo que también ocurre con personas contratadas por narcotraficantes internacionales para enviar estupefacientes a Italia, España y Holanda, estos dos últimos destinos conde la afluencia es mayor.
De otro lado, la DNCD informó sobre el arresto en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, de un ciudadano ruso, al que le fue encontrada una considerable cantidad de cocaína y dinero en efectivo. La droga y el dinero le fue ocupada en un allanamiento realizado en su residencia.
Se trata de Maclenny Caov Binitri, de 40 años, detenido en presencia de un fiscal adjunto en su apartamento de la calle 1ra. número 1, en el indicado municipio. La DNCD actuó en el caso a propósito de un informe de inteligencia dando cuenta de que el extranjero estaba violando la Ley 50-88.
Por otra parte, el G-2 del Ejército investiga a dos miembros de la institución, cuyos nombres no fueron revelados, con relación al decomiso de 126 piedras de crack y 108 porciones de marihuana, las cuales el organismo de inteligencia y la Policía ocuparon a los reclusos Cristhian Camilo Peña y Eladio Esteban de los Santos.
La droga fue quitada a los dos reclusos por varios compañeros de celda que decidieron enfrentar el tráfico de narcóticos en el recinto penitenciario. Camilo Peña y De los Santos están presos por violar la Ley 50-88, mientras alegaron que el crack y la marihuana fue introducida allí por dos militares, quienes ahora están bajo arresto.
- Diario Libre

No hay comentarios.: