miércoles, mayo 02, 2007

Renuncia ministro israel, por informe sobre guerra del líbano

El lunes se publicó un informe demoledor sobre los errores cometidos durante la guerra en Líbano.
Ehud Olmert se enfrenta a un número creciente de voces que piden su dimisión.

JERUSALÉN, Israel/REUTERS

Servicios Google para Bloggers
.
Un miembro del gabinete del primer ministro israelí, Ehud Olmert, renunció ayer e hizo aumentar la presión sobre el mandatario luego de un duro informe sobre su manejo de la guerra en el Líbano.
Eitan Cabel, un ministro sin cartera del principal socio de gobierno del líder israelí, el Partido Laborista, dijo en una conferencia de prensa: "No puedo seguir en un gobierno encabezado por Ehud Olmert". Cabel señaló que Olmert "debe renunciar", luego de que una comisión que investiga la guerra contra los combatientes de Hizbulá dio el lunes una lista de fallas severas por parte del primer ministro, del ministro de Defensa Amir Peretz, del laborismo, y del jefe del Ejército, que ha ya renunciado.
El Canal 2 de televisión de Israel informó que una mayoría de legisladores del partido centrista Kadima de Olmert tienen la intención de instarlo a renunciar durante una reunión que planean realizar el jueves.
El líder de la facción Kadima en el Parlamento, Avigdor Yitzhaki, está reuniendo firmas para una carta que presentaría a Olmert pidiéndole la renuncia, declararon fuentes del partido, añadiendo que no quedaba en claro si ya alcanzó una mayoría.
Los candidatos con más posibilidades de suceder a Olmert son la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y el viceprimer ministro, Shimon Peres. El ex primer ministro Benjamin Netanyahu, del partido derechista Likud, también podría representar un desafío.
El Parlamento realizará el jueves un debate especial sobre los hallazgos sobre la guerra, respondiendo a mociones de políticos de la oposición que han expresado sus demandas para que Olmert deje el cargo.
Los titulares de los diarios hablaron de una "soga alrededor de su cuello" y de una "pistola apuntándole a la cabeza". Olmert, que está en el centro de varias investigaciones por corrupción, evitó el martes cualquier mención a la investigación sobre la guerra en una ceremonia de la policía.
La comisión Winograd dijo que el gabinete aprobó la decisión de ir a la guerra pero que Olmert tiene la "responsabilidad suprema" por lanzar ataques aéreos, marítimos y terrestres sin un plan adecuado, luego de que Hizbulá secuestró a dos soldados israelíes el 12 de julio.

No hay comentarios.: