martes, mayo 01, 2007

"NO HAY DEMOCRACIA SIN MUJERES"

INSTRAW-ONU reclaman a precandidatos presidenciales no impedir participación de mujeres

De Clave Digital

Servicios Google para Bloggers
.

SANTO DOMINGO, DN.- Los y las participantes en el conversatorio “Sin mujeres, no hay democracia” auspiciado por el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW) destacaron este martes los obstáculos que enfrentan las mujeres para llegar y permanecer en cargos políticos.

Este foro de discusión organizado por el UN-INSTRAW tuvo como objetivos fomentar un mayor debate sobre los retos y la necesidad democrática de una mayor participación política de las mujeres y llamar la atención de los partidos políticos y los futuros candidatos presidenciales al respecto.

Esta actividad contó con la participación de varias mujeres dirigentes de diversos partidos políticosc como la Presidenta del foro de mujeres de partidos políticos Emma Valois; la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Minou Tavares Mirabal; y la diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Maria Estela de la Cruz.

Durante este conversatorio, se debatieron las dificultades que impiden una mayor representación de las mujeres en la vida política a partir de experiencias personales.
Se dieron también a conocer los hallazgos de las investigaciones y talleres que se desarrollaron recientemente en 10 países de América Latina en el marco de un proyecto regional, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y ejecutado por el UN-INSTRAW.

Pese a que más del 50% de la población dominicana es femenina y a que la ley electoral establece el 33 por ciento de los puestos elegibles para las mujeres, ellas siguen estando sub-representadas en todos los niveles de decisión política, especialmente en los gobiernos locales.

Según las últimas cifras de la Unión Interparlamentaria que monitorea cada año cerca de 189 países, la República Dominicana ocupa el lugar 54 en el mundo en términos de representación femenina en el Congreso. Según datos recabados por el UN-INSTRAW, las mujeres encabezan sólo el 5,3% de las alcaldías en América Latina, mientras que ocupan un 16% de todos los cargos municipales y un 20,2% de los puestos parlamentarios.

“Mejorar la presencia y la permanencia femenina en cargos políticos no puede ser sólo un asunto de mujeres,” subrayó Carmen Moreno, directora del UN-INSTRAW. “Los hombres que lo ven así cometen un error gravísimo que pone en peligro nuestros regímenes democráticos.”

Como institución de Naciones Unidas con su sede internacional en Santo Domingo, el UN-INSTRAW busca fomentar una mayor participación política de las mujeres en el ámbito local mediante la investigación, el fortalecimiento de capacidades y la formulación de políticas públicas, tanto en Republica Dominicana como en América Latina.

No hay comentarios.: