Servicios Google/Terra, España
El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, apeló hoy a un cambio en las estructuras de poder en el mundo para que la comunidad internacional afronte unida las grandes amenazas de la globalización.
Durante su participación en el debate público de la 62 Asamblea General de la ONU, Fernández detalló que entre esas 'amenazas' están el encarecimiento de petróleo y de los alimentos básicos, la competencia asiática y el cambio climático.'
Aunque empezamos a resurgir como el ave Fénix de nuestras propias cenizas -tras una devastadora crisis al comienzo de la década-, circunstancias internacionales negativas amenazan con impedir nuestras opciones de futuro', advirtió el gobernante desde la tribuna.
Entre esas 'amenazas' externas que afectan a la República Dominicana citó el aumento del precio de petróleo, que en las últimas semanas ha alcanzado máximos históricos y que las perspectivas hacen pensar que esa tendencia al alza continuará.
Al mismo tiempo, las zonas de libre comercio en la República Dominicana, así como en México y Centroamérica, 'han empezado a perder su competitividad frente a Asia', lo que se traduce en 'pérdida de empleos, estancamiento de la producción y necesidad de nuevas inversiones', agregó.
El tercer factor desestabilizador sobre el que llamó la atención el gobernante fue el progresivo encarecimiento de los alimentos, al apuntar su 'sorpresa' por el hecho de que la eliminación de los subsidios a la exportación en Europa haga que aumente el precio de la leche en el mercado internacional.'
Lo mismo ocurre, aunque por otras razones, con el coste del maíz, la soja y el trigo, así como de otros productos que forman parte de la alimentación básica de las familias', advirtió.
Se trata en su opinión de 'una grave situación que puede extender el hambre entre nuestra población y, por consiguiente, la catástrofe y el hundimiento en la extrema pobreza'.
En ese sentido, criticó que en Estados Unidos cueste producir 'una libra de maíz 7 centavos de dólar', gracias a los subsidios que reciben sus agricultores, mientras que en su país el coste mínimo es de 12 centavos, casi el doble.'Estos retos de la globalización están amenazando de forma sensible a países como República Dominicana.
Estamos experimentando el carácter interdependiente de los fenómenos internacionales', apuntó el mandatario, quien citó el cambio climático como otro ejemplo de globalización de los fenómenos, que también afecta gravemente a su país.Ante todos esos retos, Fernández se preguntó 'dónde está la solidaridad internacional, la cooperación entre los pueblos' y demandó 'cómo vamos a enfrentar juntos todas estas calamidades que les afectan'.
Reconoció que 'no puede haber solidaridad cuando hay quienes sólo quieren acumular riquezas sobre la tragedia de los demás' y 'hacer negocio sin considerar el dolor y la angustia del resto'
.En su opinión, sólo la ONU tiene el prestigio, la capacidad y la vocación de servicio necesarios para ello, pero, también, 'tiene que reformarse' para cumplir con sus ideales.Las actuales estructuras 'ya no se ajustan a los tiempos actuales, sino de la guerra fría', aseguró el líder dominicano.
'No acabamos de entender por qué el presidente del Banco Mundial (BM) siempre tiene que ser norteamericano, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) europeo y las grandes decisiones mundiales asumidas sólo por cinco países', subrayó.
Esa queja respecto al reparto de poder en el mundo ya se ha repetido en varias ocasiones por parte de mandatarios latinoamericanos en los dos días que van de debate de la Asamblea General, entre ellos los de Cuba y Bolivia, que llegó a pedir el cambio de la sede la ONU fuera de Estados Unidos.
En ese sentido, Fernández defendió la candidatura de su país a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, para convertirse en 'una voz en favor de los débiles, de los desprotegidos, de los condenados'.
Además, se comprometió a 'asumir con responsabilidad, convicción y determinación los valores y principios de la organización'.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario