miércoles, septiembre 26, 2007

Policías "se la buscan" hasta como limpiabotas

Servicios Google/Cristal y colores/remolacha net
.
DISTRITO NACIONAL.- Los policías de República Dominicana ganan sueldos de miseria. El salario mínimo para los agentes de la institución están entre los 3 mil 500 y los 4 mil pesos. Con eso se supone que deben mantenerse y mantener a sus familias, en algunos casos con 4 y hasta 5 hijos. Y observando bien las cosas, ¿puede algún mortal de este mundo, en un país como el nuestro, sobrevivir y lograr que sobrevivan los suyos recibiendo esa suma de dinero mensual...? Más que sobrevivir, sobremueren. Así, sencillamente, no se puede.

Es por ello que los polis del patio --hablamos de los que quieren vivir sin manchar su imagen ni la de la institución a la que pertenecen, porque hay muchos que se dedican a desarrollar atracos y asaltos formando parte de bandas delincuenciales-- se las ingenian inventándose diferentes modos de producir dinero para agrandar su presupuesto y garantizar, aún sea mínimamente, el sustento suyo, el de sus esposas e hijos.

Y es así como tenemos agentes que, en el tiempo que les dejan libre, "se la buscan" como choferes de concho, motoconchistas, serenos, plomeros, electricistas, mecánicos, ebanistas, sastres, músicos de orquestas merengueras o grupos de bachatas, barberos, vendedores de tarjetas para llamadas telefónicas, mensajeros y hasta limpiabotas.

Historias, cuentos, sobre esta situación, los hay que pueden considerarse interminables. Hubo casos de testimonios de policías sobre las actividades que desarrollan al margen de su compromiso con la institución al participar a través de la línea telefónica en un programa de radio (claro que sin revelar sus nombres) que realiza el periodista Ramón Colombo de 7 a 8 de la noche por CDN, con la colaboración de Monchy Arias.

La lista de oficios en ese sentido es laaaaarga y algunos de son realmente pueden considerarse insólitos e inimaginables para un poli, pero plantean que sólo así pueden sobreponerse a la dura realidad y sobrevivir junto a los suyos.

No hay comentarios.: