miércoles, noviembre 15, 2006

Bengoa: hay reforma a punta de revólver



Bengoa: no pero sí.El Gobierno de
Fernándes "no" desea la reforma
pero sí la hará y que el pueblo pague.

<>

Por EMILIO ORTIZ

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-
El secretario de Finanzas dijo hoy que la propuesta de reforma tributaria anunciada anoche por el presidente Leonel Fernández fue preparada a "punta de revólver", por las presiones del Fondo Monetario Internacional, que aspiraba a que se generalizara la aplicación del Itebis "hasta al aire".

El licenciado Vicente Bengoa dijo además, que la administración del presidente Fernández perdió la oportunidad de hacer una "reforma fiscal integral" como aspiraba, al reconocer que las tres últimas han sido para cubrir déficits.

Dijo que el Gobierno "no está haciendo una reforma fiscal sino respondiendo a las presiones del FMI".

Bengoa reveló que el FMI puso de plazo al Gobierno hasta el 15 de diciembre para que realizara la reforma tributaria, como requisito para que su directorio conociera los dos tramos pendientes del acuerdo vigente, o de lo contrario el convenio se caería.

Indicó que el Gobierno está compelido a cubrir un déficit de 30 mil millones de pesos, equivalente a un 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto.

Al participar en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, entrevistado por Christian Jiménez, Oscar Medina y Luisín Mejía, precisó que la mitad de estos recursos se pretende sean captados con la "rectificación tributaria" y los restantes con la aplicación de una política de ahorros por parte de la administración pública que deberán quedar plasmados en el Presupuesto del año 2007.

El secretario de Finanzas dijo que los cambios propuestos en gran medida son un retorno a impuestos que se dejaron de cobrar, así como de otros cuyo desmonte debería comenzar el año próximo y cuya vigencia se prolongará.

En el caso del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis), cuya tasa permanecerá en un 16 por ciento, dijo que se comenzará a aplicar a una serie de productos que en octubre de 2005 fueron excluídos de la lista presentada en ese momento.

Entre esos productos citó al café, aceites comestibles, derivados del cacao, mantequilla, yogourt y otros.

Con la ampliación del Itebis a esos productos se pretende captar 3000 mil millones de pesos.

El licenciado Bengoa dijo además que se pretende resolver lo relacionado con una escala "extrañísima" aplicada al impuesto selectivo de las bebidas, relacionado con el grado alcohólico de las mismas.

Además de eso, a ese sector se le cargará un 20 por ciento adicional al cobro de ese impuesto.

En el caso del 5.0 por ciento aplicado a las habitaciones de los hoteles, moteles y apartahoteles, dijo que es una vuelta al cobro, ya que ese impuesto se cobraba antes.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta a las personas físicas, dijo que lo que se hará es mantener la tasa máxima de un 30 por ciento, ya existente y que debió comenzar a ser desmontada, para llevarla de nuevo a un 25 por ciento.

El alto funcionario indicó que la propuesta de anoche del presidente Fernández no toca el tema de los subsidios al gas licuado de petróleo y al sector eléctrico, aunque indicó que en el caso del GLP ya se había adelantado que a partir de enero de iniciaría un proceso de focalización.

En el caso del sector eléctrico, el secretario de Finanzas dijo que debía hacer la aclaración de que el Gobierno, por presión de los organismos internacionales, básicamente el FMI y el Banco Mundial, no está pagando sólo la diferencia entre el precio de la tarifa y el de los combustibles, como era al principio de su aplicación.

De ser así, el subsidio no hubiese llegado a los niveles actuales, de 600 millones de dólares, ya que se produjeron rebajas no sólo en el precio de los combustibles sino en la cotización del dólar.

Indicó que por presiones de esos organismos el Gobierno se vió obligado a asumir "todo el déficit operativo del sector eléctrico, no sólo la diferencia entre tarifa y precio del petróleo".

Consultado sobre el costo final de la construcción del metro, en referencia a la anunciada reducción de gastos innecesarios por parte del Gobierno, dijo que si se cumplen los plazos acordados el costo final de la etapa en construcción será mucho menos de lo que gasta el Estado en el subsidio al sector eléctrico.

Afirmó que el cumplimiento de los plazos es vital debido a que las empresas constructoras son expertas en armar líos para alargar los plazos y de esa forma aplicar las penalidades existentes en los contratos.

Dijo que esa fue la razón por la que el metro de Puerto Rico se encareció en forma extraordinaria.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: