martes, enero 16, 2007

Presidente visita al Cardenal en clínica de La Plaza de la Salud

<>

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández visitó ayer al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en la Plaza de la Salud, donde fue ingresado por los médicos luego que le detectaran algunas “leves obstrucciones” cardiovasculares durante un chequeo rutinario.

“Pedimos a Dios que sus dolencias no tengan mayores complicaciones”, dijo Fernández a los periodistas, agregando que el cardenal López Rodríguez es una figura de gran trascendencia en la vida nacional.

Fernández dijo que conversó con el arzobispo de Santo Domingo durante 15 minutos y que lo vio con muy buen ánimo y esperanzado de que todo saldrá bien. “Se trata de una operación preventiva y de recuperación, que no envuelve ningún estado de gravedad”, dijo el mandatario. Agregó que los médicos esperan que solamente pase de 4 a 5 días en el hospital luego de la cirugía.

El jefe de Estado llegó a la Plaza de la Salud a las 6:30 de la tarde y se retiró 25 minutos después. Cuando fue entrevistado por los reporteros, Fernández respondió: “Van a tener que pagarme por esta entrevista, pero solamente voy a hablarles de salud”. Antes les pidió a los camarógrafos y fotógrafos, que se le adelantaron en su entrada a la sala donde está internado el cardenal López Rodríguez, que se retiraran. “Esto es un asunto privado, salgan y nos vemos ahorita”, dijo.

El cardenal López Rodríguez será sometido mañana a una cirugía de revascularización para colocarle cuatro “bypass” o puentes coronarios y así poder destapar tres arterias que se encuentran obstruidas.

El prelado fue ingresado el pasado sábado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (Cedimat) de la Plaza de la Salud, donde acudió a hacerse chequeos rutinarios. Empero, luego de practicarle una angiotomografía coronaria se detectaron obstrucciones en sus arterias, diagnóstico que fue reconfirmado posteriormente con un cateterismo cardíaco.

Los detalles fueron ofrecidos por el director médico de Cedimat, Pablo Yermenos, y el jefe del servicio de Cardiología, el cardiólogo hemodinamista Pedro Ureña, quien practicará la cirugía junto al cirujano cardiovascular, Freddy Madera.

Aseguraron que monseñor López Rodríguez se encuentra estable y una muestra de ello es que ocupa una sala normal en el centro asistencial. El Arzobispo de Santo Domingo tiene obstruidas las arterias Descendente Anterior, Diagonal, Circunfleja y Obtusa Marginal.

El “bypass” es el procedimiento quirúrgico que consiste en la creación de un puente, habitualmente entre puntos de una arteria o hacia una arteria diferente, para restablecer el flujo sanguíneo disminuido o interrumpido. Evita los infartos y los problemas de angina de pecho.

Por lo general ese tipo de cirugía se toma entre cinco a seis horas en quirófano. El ingreso post operatorio varía, pero se estima entre cinco y siete días.

La cirugía está programada a iniciarse en las primeras horas de la mañana de este miércoles.
Para hoy el centro de salud tiene previsto entregar un parte médico a las 10:00 de la mañana.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: