sábado, diciembre 09, 2006

Se agrava crisis gobernabilidad de Bolivia


<>

Mery Vaca (BBC Mundo).- Ante una masiva concentración popular que pedía "independencia" a coro, los líderes cívicos de Santa Cruz decidieron convocar a un cabildo para el viernes 15 de diciembre con el fin de definir su futuro frente a la crisis social y política del país.

La región de Beni seguirá el mismo camino, según un manifiesto leído en la concentración. La intención de los líderes cívicos y regionales es que adopten la misma medida los departamentos de Tarija y Pando.

En esas cuatro regiones ganó el "Sí" a la autonomía departamental en el referendo del 2 de julio y, si el gobierno no atiende sus demandas, este 15 de diciembre definirían un nuevo modelo que pasa por la consolidación de la autonomía.

La concentración se realizó en la plaza central de Santa Cruz, la tarde de este viernes, en medio de una masiva huelga de hambre que se desarrolla en ese mismo lugar.

Conflicto de números

Los partidos de la oposición, los líderes regionales, empresariales y los prefectos de departamentos están embarcados en una protesta generalizada desde hace tres semanas.

Exigen que el partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), respete los dos tercios de votos en la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. El oficialismo dispuso que esa aprobación se haga por mayoría absoluta (la mitad más 1 de los votos), excepto en tres temas.

El prefecto del departamento, Rubén Costas, quien también está en huelga, dijo que "si el gobierno no entiende este último mensaje, aténganse a las consecuencias".

En el manifiesto leído en medio de insultos a Evo Morales, se establece la "Región Autonómica de Bolivia", que implica la defensa conjunta de la autonomía.

El mismo documento dice que los dos tercios de votos solicitados cuando comenzó la protesta ya son insuficientes para restablecer la paz y que ahora hace falta consolidar las autonomías departamentales.

Respuesta oficial

Antes de estas resoluciones, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que "ningún pronunciamiento, ninguna movilización que ponga en duda la integridad territorial de nuestra sagrada Patria tiene justificación, en tanto la movilización en el ámbito de los derechos de descentralización política administrativa será de respeto absoluto a esas movilizaciones".

Este ambiente de tensión fue precedido, en Santa Cruz, por al menos 15 incidentes al margen de la ley. Por ejemplo, se produjo la toma de instituciones gubernamentales y de oficinas de líderes oficialistas por parte de universitarios afines a la causa autonomista y hubo disparos contra las casas y oficinas de líderes de la oposición y del oficialismo.

Ante esa situación el gobierno tomó precauciones. Por ejemplo, dispuso el cierre de las entidades estatales de Santa Cruz, además del despliegue policial y militar para resguardar las instituciones más vulnerables del país.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que "son acciones operativas preventivas".

Los hechos registrados este lunes afectaron a una casa Pastoral de la Iglesia Católica, la casa del líder cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, y una Organización no Gubernamental, de la que provienen varios ministros de Evo Morales.

García Linera habló de tres escenarios de diálogo para resolver este conflicto. Uno de ellos es la convocatoria de la Iglesia Católica, otra tiene que ver con el ofrecimiento que hizo el presidente para suscribir un pacto de respeto a las autonomías departamentales y la tercera está en la Asamblea Constituyente, donde se discutirá el polémico artículo 71 del reglamento de Debates de la Constituyente.

"El gobierno convoca al diálogo, convoca a la flexibilidad y esperamos la misma amplitud de los sectores movilizados", dijo García Linera.

En medio de la crisis, se desarrolla en Bolivia la II Cumbre Sudamericana de Naciones. El evento fue inaugurado la noche de este viernes en Cochabamba. Asisten siete de los 12 mandatarios convocados, quienes prevén firmar una declaración este sábado.

Líderes cívicos y de la oposición tienen previsto entregar declaraciones y resoluciones a los presidentes que han llegado el país en las que sostienen que la democracia boliviana está en riesgo.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: