sábado, diciembre 09, 2006

Autorizan a Bush envío de combustible nuclear a la India

El presidente estadounidense, George W. Bush y el primer ministro de la India Manmohan Singh
<>
Giro radical del gobierno de George W. Bush a la política de no proliferación nuclear (Non-Proliferation Treaty), que se mantiene por parte de Estados Unidos desde hace más de treinta años. El Senado estadounidense ha aprobado hoy el envío de combustible nuclear civil a India, una victoria política para Bush, cuya administración considera el caso como "una excepción" pero no un precedente.

Todo ello mientras en la zona, Pakistán anuncia que ha probado con éxito un misil de corto alcance con capacidad nuclear. Los detractores de esta nueva medida alertan de la posibilidad de una carrera armamentística nuclear en Asia propiciada por el incremento del arsenal nuclear indio. La Cámara de Representantes ya aprobó la propuesta el pasado viernes, por lo que ya sólo resta la firma final del proyecto por parte del presidente Bush. Algo de lo que nadie tiene duda. Los bloggers discuten en la red.

India se suma así al selecto Club de la Energía Nuclear, del que forman parte cinco países: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China.

¿La clave de la decisión estadounidense? Pues que India es una potencia democrática asiática que desarrolla un programa nuclear "responsable". Estados Unidos e India y tendrán pronto un marco un acuerdo de cooperación global entre ambos estados. Ya a comienzos de este año, el presidente Bush y el primer ministro indio Manmohan Singh firmaron un acuerdo para que la venta de generadores eléctricos. El negocio está a la vuelta de la esquina para multinacionales estadounidenses, que ganarán miles de millones de dólares.

El acuerdo puede tener algún problema en su desarrollo, porque al menos dos de los reactores de la India tienen capacidad para fabricar material susceptible de ser usado en la fabricación de bombas atómicas. El secretario nacional de Seguridad de EEUU, Stephen J. Hadley cree que la salida es declarar esos dos reactores como de "uso civil", un subterfugio que algunos observadores critican por no haberse usado en la crisis nuclear iraní.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: