sábado, diciembre 09, 2006

Ausencia en Cumbre Sudamericana








<>
PD/BBC Mundo).- Se inició en Cochabamba, Bolivia, la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) con la esperanza de crear no sólo una zona de libre comercio para la región, sino también con la mirada puesta en lograr avances en la integración física, energética y comunicacional.

El mandatario boliviano Evo Morales recibió la visita de varios líderes de la región, entre ellos el recién electo presidente ecuatoriano Rafael Correa, el venezolano Hugo Chávez y el brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, el peruano Alan García, la chilena Michelle Bachelet y el uruguayo Tabaré Vázquez.

El presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez y el argentino Néstor Kirchner no asistirán a la cumbre.

Hasta ahora los encuentros para de la CSN han producido pocos resultados, por eso los observadores no esperan grandes novedades en la reunión de presidentes de Cochabamba.

¿Cumbre estéril?

Pero a pesar de las críticas que dicen que de este tipo de encuentros se desprenden acuerdos significativos y puntuales, el canciller boliviano, David Choquehuanca, defendió su realización y aseguró al programa de radio BBC Mundo Hoy que en esta oportunidad sí se verán resultados.

"Estamos en tiempos de cambio. Nuestros pueblos quieren la integración y uno de los posibles resultados de esta cumbre es la conformación de una comisión de altos funcionarios que pueda ir trabajando en el establecimiento de la unión sudamericana".

La reunión se lleva a cabo en el marco de un clima político bastante tenso en Bolivia, en donde el gobierno y la oposición se encuentran enfrentados en temas como la aprobación de la Asamblea Constituyente y las autonomías regionales.

El canciller Choquehuanca, sin embargo, afirmó que más que una polarización, lo que se vive en Bolivia es un tiempo de cambio y que en todo proceso revolucionario siempre existen disidentes.

"Estamos en democracia y en democracia las personas pueden expresarse, a través de huelgas de hambre, de marchas. El hecho de que esto ocurra quiere decir que en Bolivia se vive en democracia".

Hacia la integración

Eduardo Dualde, ex presidente de Argentina y uno de los mayores promotores de la Comunidad Sudamericana de Naciones, considera que el primer reto era la creación de apropiadas estructuras para la conexión física.

"No se podía hablar de integración si no teníamos caminos, no teníamos puentes, no teníamos ferrocarriles que nos unieran, y hoy está muy avanzado el proceso de integración física".

Dualde agregó a BBC Mundo que también se está trabajando en las otras áreas necesarias para garantizar la integración del bloque sudamericano.

"Sucede lo mismo con el anillo energético, que se lanzó hace sólo dos años y medio y que se está trabajando fuertemente en las cancillerías. También se está trabajando en la integración cultural y comunicacional. Ya hay funcionando dos canales que piensan ser para toda Sudamérica. Uno en Brasil, que es el canal Integración, y Telesur, bajo la influencia de Venezuela", señaló.

En comunidad

La CSN nació en diciembre de 2004 en la ciudad peruana de Cuzco sobre la base de la confluencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur.

Su objetivo es crear una unidad política, económica y comercial en un territorio que incluye 12 países y 300 millones de habitantes.

Uno de los principales desafíos de la CSN es superar las diferencias existentes entre las distintas naciones.

Algunos críticos, como el analista político Sergio Beristain, opinan que es muy difícil la conformación de un bloque similar a la Unión Europea (UE).

"Es una región con problemas no menores. Es una región con estados débiles, con sociedades fracturadas, con enorme inequidad distributiva. ¿Es la CSN la solución? No"

"La UE logró ser lo que es porque los estados habían superado instancias significativas en término de su capacidad para responder a la demanda de sus ciudadanos".

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: