Bruselas.- el 54 por ciento de los dominicanos cree que el gobierno es eficaz o muy eficaz en el combate contra la corrupción, según un informe divulgado hoy por Transparencia Internacional, quien indica además que el 23% de los latinoamericanos cree que sus gobiernos fomentan la corrupción.
El informe desglosa que la mayor cuantía de sobornos en América Latina se pagan a los servicios médicos, seguido del sistema legal, hacienda, la policía y el sistema educativo.
"La corrupción tiene un efecto dramático en la vida de los individuos. Su poder es enorme", dijo Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional.
"Los lugares donde se soborna con más frecuencia a la policía son en África y Latinoamérica", señaló el estudio para el 2006, que subraya que uno de cada tres encuestados latinoamericanos que tuvieron algún contacto con la policía "tuvieron que pagar un soborno".
El 43% de la ciudadanía en México cree que sus autoridades alientan este mal y un 40% creen lo mismo en Paraguay. En este rubro Bolivia, con un 7%, registro la cifra más baja de la región, indicó el informe global sobre corrupción.
Un 29% de los latinoamericanos considera que las acciones de sus gobiernos en la lucha contra la corrupción son ineficaces, con Chile a la cabeza con un 54%, seguido de Argentina con 36% y Panamá con un 35%.
"Cuando se le niega a los pobres servicios básicos como la electricidad porque no tienen con qué pagar un pequeño soborno, no tienen luz en la casa, ni calefacción para sus niños", agregó Labelle.
Los sobornos tuvieron un promedio de 7,90 dólares para comprar acceso a los servicios básicos, como la luz y el agua.
El Barómetro Global de la Corrupción 2006 es la cuarta entrega de una serie de análisis anuales que realiza Transparencia Internacional, con base en Berlín. La empresa Gallup International encuestó a 60.000 personas en 62 países.
Labelle declaró que los hallazgos de la encuesta son un "llamado de atención para los gobiernos que no han declarado aún la lucha contra la corrupción como una de sus más altas prioridades".
El estudio halló que el 69% de la gente en todo el mundo cree que la lucha de sus administraciones contra la corrupción es ineficaz, que no hacen nada al respecto o que la fomentan. Sólo un 22% aplaude los esfuerzos gubernamentales.
En cuanto a instituciones, la policía se destacó en el primer lugar de las más corruptas, seguido por los servicios de registro y permisos y en un tercer lugar el sistema judicial.
Según los encuestados, los partidos políticos son la institución más afectada por la corrupción, luego los parlamentos, la policía el sistema legal y los medios de comunicación.
"La corrupción se ha infiltrado en la vida pública", dijo Robin Hodess, director de Política e Investigación de Transparencia Internacional.
Las entidades religiosas y organizaciones no gubernamentales, en cambio, son vistas como poco corruptas.
mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario