sábado, octubre 21, 2006

Voz antiestadounidense de Chávez encontró resistencia en la ONU

<>
-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGER-
Cuando el presidente Hugo Chávez llamó "diablo" a su colega estadounidense George W. Bush en la ONU recibió una ovación, pero la mayoría de las naciones rechazó su discurso antiestadounidense radical esta semana al frustrar la aspiración de Venezuela a un escaño en el Consejo de Seguridad.

El mandatario izquierdista presentó la elección para uno de los puestos rotativos de América Latina como una contienda entre Venezuela y Estados Unidos, que apoyó abiertamente a Guatemala.

Pero Chávez, que esperaba usar el asiento para liderar el discurso antiestadounidense en el escenario mundial, no consiguió ganar en ninguna de las 35 rondas de votación en la Asamblea General de Naciones Unidas y quedó tras el pequeño país Centroamericano por entre 20 y 30 votos.

Pese a que Guatemala tampoco logró el respaldo de las dos terceras partes necesario, diplomáticos aseguran que no es probable que Venezuela pueda ganar la votación cuando se reanuden las elecciones la semana próxima.

La prolongada derrota en la máxima meta de política internacional que Chávez se planteó para 2006 se presenta pese a meses de campaña para conseguir votos con viajes al exterior, ventas de petróleo subsidiado de las enormes reservas venezolanas y el compromiso de encabezar una alianza global antiestadounidense.

Las votaciones mostraron que hubo poco apetito en el mundo por seguir a Chávez, pese a que Washington ha irritado a muchos países con el tipo de diplomacia agresiva con la que buscó apoyo para su impopular invasión de Irak.

La derrota viene acompañada del decepcionante segundo lugar del aliado izquierdista de Chávez en las elecciones presidenciales de Ecuador el domingo, que muestra los límites de su ambición de exportar su ideología antiestadounidense en la región.

El candidato ecuatoriano Rafael Correa, que enfrentará una segunda vuelta el próximo mes, se ha distanciado desde entonces de Chávez al asegurar a los votantes que bloqueará cualquier intento de intervención en su presidencia del líder venezolano.

Chávez, que compara su oposición a las políticas de comercio, energía e internacional de Washington a la resistencia del líder cubano Fidel Castro a la Casa Blanca se mantuvo firme ante los resultados en la ONU, diciendo era una victoria "moral" resistir de pie a la súper potencia mundial.

Pero con los precios del petróleo cayendo, una reelección más difícil de lo esperada acercándose en diciembre y una vacilante política internacional, el hombre acostumbrado a multitudes que lo tratan como un Mesías no mostró su usual confianza esta semana.
Chávez se mantuvo alejado de la mirada pública durante las elecciones y canceló la mayor parte de sus actividades políticas.

UN DISCURSO EXTRALIMITADO

En sus palabras del mes pasado ante la Asamblea General de la ONU, Chávez dijo a la audiencia de jefes de estado, embajadores y dignatarios del mundo, que el recinto todavía olía a azufre un día después de la alocución de Bush.

Pese a que despertó aplausos y risas, mostró una retórica que contrasta con la de los pesos pesados de la diplomacia de América Latina como Brasil y México, que generalmente toman posiciones independientes pero evitan conflictos.

"Por mucha ideología antiestadounidense que exista, otros gobernantes no lo ven como un líder," asegura Michael Shifter del Inter-American Dialogue en Washington.

"Esto muestra que el estilo y el lenguaje importan, y él se extralimitó," afirma.
Chávez indudablemente mantendrá sus arengas antiestadounidenses y, como ha mostrado en el pasado, puede recomponerse tras las derrotas, como cuando retornó al poder sólo días después de un golpe en 2002.

Pero perder ante Guatemala limita su perfil internacional y puede herir su prestigio interno.
La oposición, que lo ha acusado de centrarse en pulir su imagen internacional en lugar de afrontar problemas internos como la delincuencia, dice que la elección de la ONU muestra que estaba desconectado con el pueblo.

"Es un castigo vergonzoso para la política Castro-cubana que ha venido desarrollando," dijo su rival en las elecciones de diciembre Manuel Rosales.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: