miércoles, abril 04, 2007

Caos impera en transporte pasajeros en rutas interurbanas

SECTORES DIFIEREN EN LA FÓRMULA PARA ENFRENTAR PROBLEMAS EN ESE SERVICIO

Del Listín Diario, Matutino Dominicano
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SANTO DOMINGO.- El gobierno, los operadores o empresarios y por los usuarios, han planteado que el transporte público de pasajeros interurbano es caótico y que debe ser reorganizado, pero en lo que difieren es en la forma en que debe hacerse, por lo que las políticas gubernamentales han sido tímidas y difusas. La Oficina Técnica del Transporte (OTTT) realiza los “estudios de factibilidad” de cada ruta y cobra tasas por esos servicios a los dueños de flotillas. Como parte de esos servicios están la rotulación y asignación de las rutas.

Entre las funciones previstas por la OTTT está la de regular las tarifas. Sin embargo, de vez en cuando, al momento de que los “sindicatos”, “federaciones” o “confederaciones” de propietarios de autobuses deciden elevar el precio del pasaje, este organismo carece de la fuerza para imponer sus criterios.

Además, de acuerdo con las leyes y decretos, son la OTTT y la secretaría de Obras Públicas, a través del departamento de Tránsito y los ayuntamientos los que deben garantizar la calidad y porque exista una oferta adecuada en el servicio. Pero la realidad es que el usuario es el que queda expuesto a la voluntad del transportista y es quien tiene que “lidiar” con las disposiciones unilaterales de aumento, así como por un asiento que muchas veces es incómodo.

Los operadores de las rutas interurbanas alegan que el servicio no es rentable. Incluso que el sector en su conjunto paga anualmente RD$13,700 millones en impuestos al gobierno y que eso los tiene “en la quiebra”, pero no se conoce los parámetros usados para llegar a esta cifra y al concepto “quiebra”. Sin embargo, aunque alegan que están carentes de rentabilidad, permanecen en el negocio y muchos incorporan unidades nuevas.

Los mismos problemas A través de los años se han mantenido las mismas dificultades en el servicio que moviliza diariamente millones de personas a través de las rutas urbanas e interurbanas.

La Oficina Metropolitana de Transporte (Omsa), que fue uno de los últimos planes puestos en marcha por el Estado, languidece con muchas de sus unidades casi convertidas en “chatarra”. El Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove), para la sustitución de flotillas, fue a parar a los tribunales donde todavía se dilucida un caso de una supuesta estafa contra el Estado que supera los RD$1,400 millones. Los vehículos adquiridos dentro de este plan pasaron las empresas privadas que operan los sindicatos y federaciones, pero al usuario le llegó poco. El último plan del gobierno se concentra en el “reordenamiento” que está enfocado en la construcción de un “Metro” que funcionará entre Villa Mella y el Centro de los Héroes.

Los operadores En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo hay registrados en la OTTT 74 operadores de transporte interubano los cuales sirven rutas con 7 microbuses, alrededor 500 autobuses y 118 minibuses. Las empresas son Transporte Espinal, representada por Freddy Espinal, y se origina en la calle París 69 a esquina Juana Saltitopa y lleva pasajeros principalmente hacia el Norte.

Caribe Tours, es representada por José P. Guerrero. Tiene su origen en la calle Leopoldo Navarro a esquina avenida 27 de Febrero. Transporta pasajeros a Manzanillo, Jarabacoa, Dajabón, Barahona, Loma de Cabrera, Río San Juan, Gaspar Hernández, Samaná, Santiago Rodríguez, Santiago, Castillo, Sosúa, San Francisco de Macorís, Tenares, Las Matas de Farfán y Jimaní.

La empresa Líneas de Transporte, representada por Evaristo Antonio, tiene su asiento en la avenida San Martín 197. Expreso Vegano, la representa John Geovanny Beato, y se origina en la avenida Independencia a esquina Mariano Cestero, frente al viejo cementerio. Metro Servicios, por Juan Adrover Cabrera, se origina en la calle “F” de la zona Industrial de Herrera.

Línea Santo Cura, se origina en la calle Juan Erazo 308, de Villas Agrícolas, y es operada por Franklin P. Contreras. Línea Gladys, en la San Martín 194, es una de las más antiguas y que transporta pasajeros en automóviles hacia el Cibao. Otros operadores es Ángel Hidalgo y Raudo Santana Liriano, que opera en Monte Plata, la compañía conocida como SICHOSACBA.

Nelson Antonio Castillo, funciona en Matancita, Nagua, Alivio Ortiz, representa a la Asociación de Guaguas de Santo Domingo, con 28 minibuses. Otro operador, Antonio Jorge Guerrero, trabaja en Santo Domingo, con un microbús. Miguel Hidalgo, en la calle Ravelo, número 72. Guido Cabrera, de Sichoprola, va con 7 autobuses, a Bávaro, Higüey.

LABOR DE OTTT
La OTTT es dirigida por Germán Peña Guadalupe, un empresario del transporte de carga y del negocio inmobiliario, nativo de Jamao al Norte, provincia Espaillat. Fue director, en la pasada administración del presidente Leonel Fernández de 1996 al 2000, de la desaparecida Oficina Nacional del Transporte Terrestre (Onatrate). Peña Guadalupe expone entre sus logros en esta gestión el haber reorganizado el transporte en distintas provincias, en las que asignó el servicio a operadores, también haber fabricado e instalado 18 vallas, haber establecido 30 paradas en la región Sur, haber realizado estudios de 52 rutas.

El departamento de Operaciones exhibe como uno de sus logros la conciliación de conflictos, el levantamiento de paradas y haber logrado la conciliación con la “federación de los motoconchistas” con lo que consiguió, indica, la regulación del sector.

Asimismo, señaló como un logro la cuantificación del número de unidades que laboran en el transporte público y usan Gas Licuado de Petróleo (GLP), que el departamento legal haya organizado las rutas por provincias, actualizar los contratos con los operadores, organizar el negocio de los taxis amarillos o “pollitos” y otras acciones.

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