miércoles, abril 04, 2007

La visita de Pelosi a Damasco da un respiro al régimen sirio

Un vendedor regala unas nueces a Nancy Pelosi en Damasco-
-


La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU se entrevista hoy con Asad
Con todos los honores, el acorralado régimen sirio recibió ayer en Damasco a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU. La visita supone un alivio para Bachar el Asad, pieza central en el entramado de Oriente Próximo por su enorme influencia en Líbano, en Irak y en el devenir del conflicto israelo-palestino. El presidente George Bush criticó abiertamente el viaje de Pelosi y dijo que mina los esfuerzos de Washington por aislar a Damasco.

Del El País, Es.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

.

La dirigente demócrata se acogió a una reciente visita a la capital siria de tres legisladores republicanos para rebatir las críticas de George W. Bush. La tercera autoridad política de Estados Unidos -después del presidente Bush y del vicepresidente, Dick Cheney,- aterrizó en Damasco acompañada por una delegación de 27 legisladores, coincidiendo con las severas críticas del republicano Bush a una iniciativa, la de la dirigente demócrata, que considera dañina para los intereses de Washington.

Nancy Pelosi piensa exactamente lo contrario. "Acaban de visitar al presidente Asad tres congresistas republicanos y no he escuchado a la Casa Blanca decir nada", ironizó la invitada. En un principio se habló de que ayer se entrevistaría con el máximo dirigente sirio, pero finalmente la cita se celebrará hoy. Asad recibió ayer otro espaldarazo, con la visita del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien revisó la situación en Irak y Líbano, además de las relaciones bilaterales entre ambos países, que han experimentado una considerable mejoría en los últimos años.

Nadie espera que la reunión entre Asad y Pelosi pueda ir más allá de un tanteo, porque las relaciones entre Siria y EE UU son casi nulas. Washington retiró a su embajador en Damasco después del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, en febrero de 2005, y la última visita de un alto cargo estadounidense fue la del ex secretario de Estado Colin Powell, en 2003.

La agenda de hoy no admite dudas, aunque cada parte tratará de arrimar el ascua a su sardina. La presidenta del Congreso estadounidense ya ha anunciado que pondrá sobre el tapete el papel de Siria en la devastadora guerra de Irak, el apoyo que ofrece a Hezbolá, en Líbano, y a Hamás en Palestina. Y, no menos importante, le apremiará a que debilite los vínculos que Damasco mantiene con el Gobierno iraní, un aliado estratégico desde hace décadas.

El Ejecutivo sirio también marcó ayer el terreno. Tras calificar de "sabia decisión" el viaje de Pelosi, el viceministro de Exteriores, Faisal Miqdad, dijo a la agencia Efe: "El Gobierno de Bush actúa a ciegas. Sería equivocado pensar que puede dar órdenes a Siria". Es evidente que se abordarán los asuntos que los congresistas norteamericanos planteen, pero Miqdad también dejó clara la postura de Damasco. "EE UU debería ayudarnos a acabar con la ocupación israelí de los territorios árabes. Sólo entonces todas las partes podrían vivir en paz", afirmó en alusión a la meseta del Golán, Cisjordania y Gaza.

La visita de Pelosi supone un ligero respiro para el mandatario sirio, asediado desde septiembre de 2004, cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 1.559, impulsada por Francia y EE UU, y ordenó la retirada de las tropas sirias de Líbano tras casi 30 años de presencia militar. Comenzó así el intento de París y Washington por suplantar la tutela siria. Un cerco que se endureció, tras el magnicidio de Hariri, con la demanda de la ONU de crear un tribunal internacional para juzgar este crimen político. Aunque han sido detenidos cuatro jefes militares libaneses afectos al régimen de Damasco, aún no se han aportado pruebas concluyentes, y los manejos macabros en Oriente Próximo son demasiado turbios para poner la mano en el fuego por nadie.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: