Suman 44 las defunciones registradas en el país este año por el dengue después que ayer se informara de cuatro nuevas muertes por la epidemia, informaron las autoridades del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Hasta el martes de la semana pasada el sistema había registrado 40 muertes por esta enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias.
El más reciente informe epidemiológico divulgado ayer indica que hasta el momento se han registrado en el país 4,968 casos de dengue, de los cuales 4,794 son del tipo clásico y 174 del hemorrágico.
El total de casos registrados hasta el momento se incrementa en 296 en comparación con los captados por el sistema hasta el martes pasado, que fue de 4,672, de los cuales 166 fueron del tipo hemorrágico.
Hasta el martes de la semana antepasada, cuando se dio a conocer el último informe sobre la realidad del dengue en el país, se habían registrado 4,376 casos de dengue y 39 defunciones. En ese entonces, el aumento de los casos con relación a la semana anterior era de 443.
A pesar de que los hospitales y centros privados notifican una baja considerable en la cantidad de pacientes que acuden a sus áreas de emergencias y que son ingresados por sospecha de dengue, en esta última semana fallecieron por esta causa tres pacientes más que los notificados la semana pasada, cuando se registró una sola muerte.
Ayer las autoridades sanitarias instaron a la población a mantener las medidas de prevención, eliminando los criaderos del mosquito para evitar la propagación de la enfermedad, y anunciaron que continuarán las acciones que realiza la Secretaría de Salud Pública.
Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera sanitaria, recordó que aunque el pico más alto de los casos de dengue ha descendido, las acciones de prevención deben mantenerse debido a que las lluvias representan un peligro, ya que contribuyen a la crianza del mosquito.
Entre las medidas que se recomiendan a la población figuran las de no acumular aguas en envases destapados, limpiar los entornos de la casa de todo utensilio que acumule agua, y pasar cloro a las paredes de los tanques donde guardan el agua de consumo doméstico para evitar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, el cual se cría en aguas limpias.
Entre los signos de alerta del dengue figuran la fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular, malestar general y sangrado en caso de ser del tipo hemorrágico.
Se recomienda a los que presentan síntomas sospechosos de dengue no tomar aspirina y acudir al médico.
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario