jueves, octubre 19, 2006

Otra vez el CDdíííí del gobierno con el RD-Cafta

El secretario de Industria y Comercio, licenciado Francisco Javier García dijo ayer que el país cumplió con todos los requerimientos que hacía Estados Unidos para la implementación del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Sin embargo a seguidas agregó que ahora la formal implementación de ese acuerdo sólo dependerá de que el Congreso Nacional apruebe una serie de leyes pendientes.

El secretario dio la información ayer en una rueda de prensa para informar sobre los resultados de sus gestiones en Estados Unidos, donde se reunió con representantes del departamento de Comercio de esa nación y otras autoridades que dieron el visto bueno en cuanto al cumplimiento de las exigencias que hacían.

“Queremos informar que República Dominicana ha concluido de manera muy satisfactoria todo lo relativo al proceso de armonización de documentos indispensables para la entrada en vigencia del DR-CAFTA. Todo lo que estaba pendiente de conocimiento, como era la ley de Propiedad Industrial, la 20-00, la de Derecho de Autor, 65-00, de Compras Gubernamentales, las contingencias agrícolas y el tema de los textiles, todo fue resuelto”, explicó el funcionario.

En febrero pasado, García Fernández afirmó que el país había cumplido con los procedimientos para su ingreso al DR-CAFTA en julio de este año, lo cual reiteró el seis de junio, pero el acuerdo no pudo iniciarse en esa fecha, porque faltaba definir algunas de las exigencias de las autoridades norteamericanas.

García Fernández anunció que el próximo lunes depositarán en ambas cámaras del Congreso Nacional todas las leyes que están pendientes de aprobación, lo cual es necesario para la implementación formal del DR-CAFTA.

“Las perspectivas de que eso (la aprobación de las leyes) suceda rápido en el Congreso Nacional son muy buenas”, añadió el funcionario.

En la rueda de prensa estuvieron el director de la Oficina Nacional de Planificación, Guarocuya Félix y la directora de Comercio Exterior de Industria y Comercio, Vilma Arbaje.

García Fernández dijo que desde el próximo lunes se dedicará a gestionar ante el Congreso Nacional la agilización de las modificaciones legislativas y de las leyes de implementación del DR-CAFTA.

“Estamos trabajando para que el Congreso Nacional conozca lo más rápido posible las modificaciones legislativas, lo cual ya fue consensuado con el sector privado”, dijo.

“Una vez concluido este proceso, nosotros las remitiremos a los Estados Unidos para que el Presidente de esa nación, de acuerdo con lo que establecen sus leyes, siguiendo una recomendación de su Oficina de Comercio, proceda a recomendar al presidente George Bush la proclamación para que República Dominicana entre formalmente a formar parte del DR-CAFA, después de más de dos años de gestiones, proceso en el cual fue ratificado en el Congreso de los Estados Unidos”, dijo.

En cuanto a la propiedad industrial, manifestó que todos los temas propuestos por República Dominicana fueron aceptados por las autoridades norteamericanas y en cuanto a lo relativo a Aduanas se planteó la eliminación del 0.4% a las importaciones para lo cual se elaboró un proyecto para proceder a la modificación de la Ley General de Aduanas.

Adelantó que República Dominicana “ya está ganando antes de que se implemente formalmente el DR-CAFTA, porque su implementación requirió de la modificación de una serie de leyes para garantizar la transparencia”.

Comentó que el proceso de implementación se inició a partir del momento en que se depositó el 13 de diciembre del 2005 en la oficina de Comercio de los Estados Unidos, los documentos sobre los compromisos que debían cumplir para hacer las adecuaciones, tanto legislativas, como administrativas.

Manifestó que ese proceso requirió de siete rondas de conversaciones, cinco videoconferencias y un sinnúmero de reuniones y de encuentros.

Explicó que en el viaje que realizó la semana pasada a Washington en compañía de Arbaje y Félix, tuvieron una jornada de varios días en el cual se trabajó junto al embajador dominicano, Flavio Darío Espinal y su consejero en el área Económica, Wellington Bencosme.

“Tuvimos una jornada de varios días, desde el martes hasta el sábado. Tuvimos reuniones con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en el departamento de Estados y en la Oficina del Representante de Comercio”, explicó García Fernández.

Agregó que el objetivo era tratar de concluir el proceso de armonización de los documentos que estaban en manos de la oficina de Comercio de los Estados Unidos y la parte relativa a la ley 65-00.

En cuanto a la parte relativa al contingente agrícola, explicó que se consiguió que Estados Unidos renuncie a su aplicación.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: