jueves, octubre 19, 2006

Congreso RD ratifica miembros Parlamento Centroamericano

La Cámara de Diputados ratificó ayer a los legisladores dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), luego de encendidos debates entre peeledeístas, peerredeístas y reformistas. Los diputados habían sido designados en virtud de los decretos 1042, del 28 de agosto del 2004, y 1224-04, del 17 de septiembre del mismo año.

El proyecto de resolución estaba en la Cámara de Diputados desde el 30 de septiembre del pasado 2004.

El primer artículo de la resolución de la Cámara de Diputados señala que le concede al hemiciclo la calidad de observador permanente ante el PARLACEN.

Entre los veintidós diputados ante ese organismo figuran Radhamés Camacho, Taína Gautreau, Henry Mejía, Rafael Gamundi Cordero, Rosa Elena Villanueva, Juan Pablo Plácido, Antonio Capellán y Manuel Pichardo Arias.

La diputada Gladys Sofía Azcona, presidenta de la comisión especial, motivó la resolución.

En su intervención fue silenciada por la bulla de los legisladores peerredeístas y reformistas, quienes lamentaron que los militantes de esas organizaciones no fueran tomados en cuenta para el PARLACEN.

El vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, criticó la forma excluyente en que se produjeron las designaciones de esos observadores.

Indicó que no se consideró a los propuestos por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y que los que figuran como supuestos reformistas, como Luís Puello Domínguez, Rosa Elena Villanueva y Emigdio Mercedes, son miembros de un movimiento de apoyo al partido de gobierno.

Indicó que la exclusión no sólo afectó al PRSC, sino también al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), porque en lugar de sus seguidores se designaron miembros del Partido Revolucionario Social Demócrata.

De su lado, Cristian Paredes, vocero de los peerredeístas, sostuvo que Henry Mejía y Rafael Gamundi no son peerredeístas. Indicó que de ahora en adelante cuando se necesite la mayoría especial, si no hay consenso con el PRD no se aprobarán los proyectos.

En tanto, Radhamés Castro dijo que hay diputados que creen que están en una cooperativa o en una junta de vecinos por la forma en que se expresan.

En otro orden, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime una resolución que condena el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 contra el gobierno de Juan Bosch.

Antes de que fuera acogido intervinieron trece diputados, entre ellos Guillermo Galván, Lidio Cadete, Elías Serie, Rafael Calderón, Mario Fernández Saviñón, Máximo Castro Silverio y Félix Castillo. La resolución deberá ser publicada en los periódicos de circulación nacional, pero antes debe remitirse a una comisión de estilo para mejorar el contenido.

La Cámara de Diputados también aprobó a unanimidad una resolución que apoya la iniciativa de las autoridades orientadas a renegociar los contratos de compra y venta de energía entre las empresas generadoras y las empresas distribuidoras de electricidad, a fin de reducir el precio de la energía eléctrica en el país.

El hemiciclo acogió una resolución de Manuel Jiménez mediante la cual se reconoce la labor poética y literaria de Víctor Villegas, con motivo de celebrarse el 21 de este mes el Día Nacional del Poeta.

Previo a la sesión, los legisladores fueron vacunados ayer contra la gripe y la rubéola por la Secretaría de Salud Pública.

El doctor Víctor Terrero, de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que también será vacunado todo el personal de la cámara baja.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: