<>
Los 22 legisladores dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén), nombrados por el Poder Ejecutivo y ratificados ayer por la Cámara de Diputados, ganan 5 mil dólares mensuales cada uno.
El Parlacen es un organismo regional de planteamientos y recomendaciones en las áreas política, económica, social y de integración que tiene su sede en Guatemala, donde recientemente el ex presidente de esa nación, Alfonso Portillo pidió su disolución por inoperante.
Otros importantes dirigentes políticos centroamericanos han pedido la desaparición del Parlacén, por entender que "ya no tiene razón de ser".
No son de cumplimiento obligatorio las resoluciones o medidas que recomienda el Parlacén a los países miembros.
Sin embargo, otros defienden la validez del Parlacén, argumentando que sus representantes hacen las veces de promotores para la inversión de sus naciones y para la unidad regional frente a otros bloques económicos.
El Parlacén tuvo su origen en los Acuerdos de Esquipulas en 1986 entre países centroamericanos con el propósito de fortalecer el diálogo y la cooperación entre esas naciones.
Los miembros al Parlacén son escogidos por el voto popular, en República Dominicana son designados por el Poder Ejecutivo, hasta que haya una reforma electoral que permita su elección por el sufragio universal.
El Poder Ejecutivo designa como miembros del Parlacén a dirigentes de los tres partidos mayoritarios.
Entre los 22 miembros del Parlacén figuran Rafael Gamundi Cordero, Henry Mejía, Radhamés Caamacho, Taína Gautreaux, Luís Puello Domínguez, Rosa Elena Villanueva, Emigdio Mercedes, Antonio Capellán, Rosa Elena Villanueva, Juan Pablo Plácido y Manuel Pichardo Arias.
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), protestaron ayer en la Cámara de Diputados, porque el presidente Leonel Fernández habría nombrado "de acuerdo a sus intereses" a los miembros del Parlacén.
Los voceros de los bloques de los diputados peerredeístas, doctor Chistian Paredes e ingeniero Ramón Rogelio Genao, dijeron que sus partidos fueron excluidos de los nombramientos y se designaron a personas que pertenecieron a sus organizaciones y que colaboran con el Gobierno.
Molina Lluberes
El diputado reformista por Sánchez Ramírez, doctor Rafael Molina Lluberes, presentó una resolución en la que pide la cooperación "urgente" de Estados Unidos y la Unión Europea para dotar a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de radares tridimensionales, lanchas rápidas, aviones de interceptación y equipo logístico necesario para evitar o controlar que el país siga siendo utilizado como puente del narcotráfico.
Uno de los considerando de la pieza señala que Estados Unidos y la Unión Europea son los destinos finales más afectados por el narcotráfico que utiliza la República Dominicana como puente.
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario