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Washington, 3 de noviembre. "En el futuro, las personas obtendrán su imagen del mundo de unos bloggers locos", describió el editor estadunidense Michael Kinsley en la revista Time el sombrío panorama del futuro en Estados Unidos.
En Washington Post, un comentarista se preocupaba porque el "primer frente" en la lucha contra la corrupción en el estado corre el riesgo de derrumbarse. Y el columnista Tim Rutten se quejó en Los Angeles Times de los "peligros para la democracia".
Los periodistas ven en la crisis de los diarios estadunidenses mucho más que sólo problemas en un sector. Temen por la cultura política de su país.
Mientras medios de la Internet como Slate se burlan de lo que consideran una excesiva autovaloración de la gente de los periódicos, los editores están buscando desesperadamente el "diario del futuro".
La drástica caída de las ventas hace que la necesidad de actuar sea urgente. Si hasta ahora valía la desagradable regla de que la tirada de los diarios estadunidenses caía anualmente en dos por ciento, las cifras más recientes hicieron sonar todas las alarmas.
Y es que entre abril y fines de septiembre los diarios perdieron 2.8 por ciento de su tirada en comparación con el año pasado, según datos del instituto Audit Bureau of Circulation.
La venta de las ediciones especiales de los domingos, las de mayor tirada, inclusive cayó 3.4 por ciento. Eso supone las mayores pérdidas en 15 años.
La tirada total de los diarios estadunidenses asciende actualmente a alrededor de 44 millones. En 1984, con más de 63 millones de diarios por día, se batió el récord del país. Desde entonces, las cifras fueron bajando constantemente.
Avance de los periódicos en la red
Esta evolución favorece a la Internet. Muchos diarios estadunidenses no invirtieron a tiempo en la red, con lo que habrían evitado pérdidas de lectores y de participaciones en el mercado de los anuncios. Y es que no sólo el grupo económico más interesante, de entre los 19 y 29 años, encuentra a la Internet más atractiva que el tradicional diario en papel.
Algunos diarios de EU tienen éxito también en la Internet: En total, según la federación estadunidense de editores de periódicos, ya son 57 millones de estadunidenses los que leen las páginas web de los periódicos.
Según sus propios datos, New York Times tiene ya más lectores en la Internet que en papel. Eso sí, muy pocos diarios piden dinero a los usuarios, e inclusive las ganancias por la publicidad online aún se encuentran a un nivel bajo, según los expertos.
El presidente de la federación estadunidense de editores de periódicos, John Sturm, destaca sin embargo el significado que sique teniendo el periódico. Eso lo demuestra la cifra récord de lectores online.
"Mirar sólo las cifras de las tiradas" lleva a la confusión, asegura. Después de todo, muchos editores suprimieron la entrega de diarios a grandes clientes (por ejemplo, compañías aéreas) o la entrega gratuita (en hoteles), que dejaba poca ganancia.
Los editores de periódicos en EU se encuentran desde hace mucho tiempo en una búsqueda desesperada de nuevos conceptos. Recortaron costos por todas partes, redujeron las redacciones, racionalizaron la administración, la producción y la distribución.
Los medios en la Internet dudan de que los problemas de la prensa impresa deban movilizar especialmente a la sociedad estadunidense. El columnista de Slate Jack Shafer criticó el intento de confundir "garantías de puestos de trabajo para periodistas con el bienestar general".
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