domingo, noviembre 18, 2007

Exhorta no bañarse en aguas estancadas ni caminar descalzo en lodo para evitar leptospirosis

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, exhortó a la población a no bañarse en aguas estancadas ni a caminar descalzo en lodo para evitar contagiarse de leptospirosis.

La exhortación la hizo previo al inicio una jornada nacional contra esa enfermedad en los barrios de la ribera de los ríos Ozama e Isabela, y en las provincias de San Cristóbal, Peravia y Barahona.

El doctor Rojas Gómez reveló, además, que esa cartera ha distribuido un millón trescientos mil dosis de cebo raticida en las áreas que fueron impactadas por la tormenta Noel.

Recordó que la forma más común de contraer la enfermedad es teniendo contacto con aguas y consumiendo alimentos contaminados con la orina de la rata o de cualquier otra animal.

Explicó que unos 600 efectivos de las Fuerzas Armadas, tanto de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y el Ejercito Nacional, juntos a los directores provinciales de la salud, líderes y dirigentes comunitarios están trabajando en la jornada sanitaria.

El titular de esa cartera pidió la colaboración de las familias que viven en estas zonas, abriéndoles las puertas de sus casas a las brigadas de Salud Pública para inspeccionar, poner el veneno y fumigar el área.

Afirmo que las ratas has salido de su madriguera por estar mojadas e inundadas y se han alojado en las casas, colmados y almacenes, donde es allí que inicia el ciclo de la leptospirosis, por eso pedimos a la población la población que laven bien los alimentos antes de consumirlos.

No hay comentarios.: