domingo, noviembre 18, 2007

Cancerígeno Bromato de potasio aún en el pan dominicano

Estudio confirma su uso en cantidad considerable

Por Laura de los Santos / El Caribe

En el país se consume pan con bromato de potasio, pese a la orden dada por las autoridades de que se retirará de la elaboración de ese producto de amplio consumo. Esto fue comprobado en un análisis hecho a dos mejoradores de masas.

El análisis se realizó a petición del programa Nuria, de Nuria Piera. Hace 18 días que se cumplió el plazo dado por la Secretaría de Salud Pública para que se disminuyera la cantidad de bromato de potasio en los mejoradores de masa.

Sin embargo, el análisis hecho a los mejoradores de masa Ibis y Tou Pan por el laboratorio químico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a petición del programa de Nuria Piera, que se transmite cada sábado por Color Visión a las 9:00 de la noche, determinó que estos presentaban bromato de potasio en una “cantidad considerable”.

El encargado del Departamento de Riesgos en Alimentos de Sespas, Salvador Luciano, dijo que no se ha podido comprobar si se está cumpliendo con el mandato, porque la prioridad en este momento son las consecuencias dejadas por la tormenta Noel.

Indicó que comprende que las compañías que fabrican los mejoradores deben de estar dando cumplimiento al mandato. Salud Pública estableció que el bromato de potasio debe desaparecer paulatinamente de la presencia de los productos elaborados con harina, hasta extinguirse totalmente en el año 2009.

Sin embargo, establecieron que el uso de este catalizador debe de estar por debajo del 50 por ciento menos del que se utilizaba hace dos meses, cuando se acogió la denuncia hecha por la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecon), de que el bromato de potasio es cancerígeno.

Al comprobarse que el producto es cancerígeno y afecta principalmente la tiroides, Salud Pública anunció que desde el pasado 30 de octubre los estándares del bromato de potasio en las harinas debían de estar acorde con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que corresponden a 30 partículas por millón.

Las compañías Espalsa y Toupa Plus, de las cuales sus productos fueron analizados, argumentaron que el hecho de que su producto diera positivo con la presencia de bromato de potasio tal vez se debió a la existencia de que se tomaron mejoradores que estaban en existencia antes de que se cumpliera el plazo de la eliminación total del bromato de potasio en los mejoradores de masa.

Estas ofrecieron que tomaran una nueva muestra para que se comprobara que no existe bromato de potasio en los mejoradores de masa fabricados desde el 30 de octubre, la que fue acogida por los investigadores del programa de Nuria, y serán examinados en el transcurso de la semana.

La FAO recomendó limitar el uso de bromato de potasio desde 1983, pues se comprobó que su consumo excesivo puede producir cáncer.

En gran cantidad de los países del mundo se ha eliminado el uso del producto, porque las personas presentaban vómitos, diarrea, depresión y evita la absorción de hierro y la vitamina B.

Los protagonistas

Salvador Luciano Funcionario Sespas“Tenía planeado hacer una visita para constatar que se está cumpliendo la medida, porque yo tengo los químicos para constatar, pero la situación es más apremiante con los refugiados”.

Carlos GrullónGerente de Tou Pan“Todavía pueden quedar muestra del producto en la calle, como son muchos productos, pero se han ido eliminando. Pero ya lo que tenemos ahora a partir del 15 de octubre son productos frescos”.

No hay comentarios.: