martes, mayo 08, 2007

Escapan 3 policías acusados de triple crimen


ARRESTAN LA CUSTODIA QUE LOS DEJO ESCAPAR DE UN CUARTEL

Supuestos asesinoa: Wellington Rodríguez Jiménez, Luis Alfredo Mateo Mota y Roberto Zabala Espinosa.
De Hoy, Matutino Dominicano

POR ELVIS LIMA Y SORANGE BATISTA
Se escaparon ayer del Comando de Operaciones Especiales de la Policía Nacional los tres agentes acusados de asesinar el pasado primero de mayo a los jóvenes Juan Carlos Jiménez, de 23 años; Adelso de Jesús Soriano, de 21 y Rafael Medina Marte, de 22.


De acuerdo a las informaciones el primer teniente Roberto Zabala Espinosa, el segundo teniente Luis Alfredo Mateo Mota y el sargento Wellington Rodríguez Jiménez aprovecharon el horario de visita para escapar de la celda donde guardaban prisión.


Anoche, el jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, dispuso el arresto de los custodia de la dotación policial, y ordenó la reactivación de todos los departamentos investigativos de la institución para dar con su paradero.


El hecho se produjo horas después de que el propio jefe de la Policía presentara a los medios de comunicación, junto al vocero de la institución general Simón Díaz, y el fiscal de la provincia Santo Domingo Perfecto Acosta, a los prófugos, a quienes acusaron de manera formal de ser los autores materiales del crimen que le quitó la vida a los tres jóvenes.


Santana Páez condenó la actuación de los agentes involucrados en el crimen, y advirtió que bajo ninguna circunstancia en su gestión permitirá excesos de los agentes.


Los cadáveres de las víctimas fueron encontrados con múltiples heridas de armas largas, en estado de descomposición próximo al vertedero de Duquesa el pasado primero de mayo, en el interior de un camión Daihatsu, placa L021997.


De acuerdo a las investigaciones el camión había sido robado en 29 de abril a Adriano Ureña Ureña, en el sector Los Girasoles.


VERSION DE LA POLICIA


El vocero policial, general Simón Díaz, afirmó que los agentes acusados del hecho fueron puestos en retiro por el jefe de la institución, tras haber comprobado su participación en el crimen.


Dijo que de acuerdo con las investigaciones los agentes detenidos daban seguimiento a una banda de asaltantes que en el último mes había sustraído 28 camiones.


Indicó que al momento del hecho los agentes habían recibido información de que “en la carretera que conduce al vertedero de Duquesa, había un camión robado y que tres hombres, presumiblemente armados, estaban comenzando a desmantelarlo por lo que se presentaron al lugar”.


De su lado, el general Bencosme Candelier, jefe de investigaciones criminales al ser cuestionado sobre si hubo intercambio de disparos o no, se limitó a decir que ese y otros detalles serán arrojados por las investigaciones.


NIEGA ANTECEDENTES


La Policía explicó que Soriano se encontraba en los archivos policiales por habérsele ocupado un camión marca Daihatsu, color blanco, robado el primero de febrero a la señora Socorro Miguelina Abreu, sin embargo, su padre, Luis Roberto Rosario asegura que días antes de su muerte, su hijo había obtenido el documento de no antecedentes penales. Sobre el supuesto robo del camión, Rosario manifestó que en una ocasión quisieron involucrarlo en algo similar, pero eso no fue posible.


Precisó que aunque le agrada que las investigaciones estén avanzadas está presto a desmentir a quienes aseguren que su hijo “estaba fichado”.


MADRES


La señora Adelaida Jiménez, madre de Juan Carlos Jiménez, expresó que hasta ahora están satisfechos con el trabajo que realiza la Policía pero que no han visto a los acusados de matar a los muchachos.


“Estamos luchando y vamos a seguir adelante. Ayer nos entrevistaron en la Policía y hoy tenemos que visitar la Fiscalía”, declaró.


De su lado, la señora Teofila Guerrero, madre de Rafael Medina, indicó que agradece la disposición de la Policía para resolver el caso y que, al ser entrevistada ayer con el jefe policial, le pidió que le fuera devuelto el motor, en el que su hijo viajaba el día que fue muerto.


Inicialmente, familiares de las víctimas acusaron a agentes policiales pertenecientes al destacamento “Prófugo”, de Guaricanos, de asesinar a sus parientes luego de amordazarlos y golpearlos.


Otras fuentes ligadas a las víctimas aseguraron que el mismo día que les dieron muerte a Jiménez, Soriano y Medina el camión en que fueron hallados sus cuerpos fue visto en el citado destacamento.


Los resultados de la necropsia practicada a los cadáveres arrojaron que los tres jóvenes recibieron entre seis y siete impactos de arma larga, tipo fusil, en diferentes partes del cuerpo.


FISCAL ACOSTA


El licenciado Perfecto Acosta dijo que un fiscal adjunto trabaja con agentes policiales en el expediente de Zabala, Mateo y Rodríguez y que a los tres les serán dictadas medidas coercitivas.


Señaló que el sometimiento a la acción de la justicia de los tres miembros de la Policía sirve de ejemplo a los demás agentes de esa institución, en el sentido de que deben perseguir los crímenes y los delitos dentro de las normas establecidas en la constitución y las leyes.


De su lado, Santana Páez dijo que la jefatura de la policía rechaza de manera enérgica actuaciones como las cometidas por los agentes Zabala, Mateo y Rodríguez y advirtió a todos los miembros de la institución a que “bajo ninguna circunstancia” tolerarán excesos de celos en el cumplimiento de sus funciones.

No hay comentarios.: