domingo, marzo 04, 2007

El Mercurio: baja la popularidad de Bachelet



Los resultados del estudio se conocieron a una semana del primer aniversario de gobierno de Bachelet



Santiago de Chile.-La presidenta Michelle Bachelet ha perdido en un año 17,8 puntos de apoyo ciudadano y es calificada con nota 4,2 --en una escala del uno al siete-- mientras sus ministros sólo alcanzan un 3,9, según una encuesta del matutino El Mercurio difundida el domingo.

Se considera que el factor determinante en la caída de la popularidad fue el caótico comienzo de un revolucionario sistema de transporte público iniciado hace tres semanas que dejó en circulación poco más de 5.000 autobuses para movilizar a los seis millones de santiaguinos.

Según el sondeo, Bachelet cuenta hoy con un apoyo del 47,6% y un 50,8% de los consultados cree que es menos de lo que espera de su gobierno, mientras un 30,3% vio cumplidas sus expectativas.

La encuesta de El Mercurio se realizó telefónicamente a 400 personas del Gran Santiago, y su nivel de error es de 5,0%.

Los resultados del estudio se conocieron a una semana del primer aniversario de gobierno de Bachelet.

Otra encuesta dominical del diario La Tercera, indica que un 51% aprueba la gestión de la mandataria y un 33,9% la desaprueba. El sondeo se realizó a 1.000 personas y tiene un margen de error del 3,5%.

El nuevo sistema del transporte público comenzó con graves problemas y aunque gradualmente se fue normalizando y descongestionó el tránsito y bajó la contaminación acústica, persiste un generalizado malestar en la población especialmente por la falta de buses en las noches, que deja a miles de santiaguinos a pie.

El gobierno de Bachelet enfrentó en su primer trimestre de gobierno masivas protestas de estudiantes secundarios que le doblaron la mano y la obligaron a destinar mayores recursos para la educación; luego vinieron huelgas de funcionarios de la salud, fiscales y de los maestros, que presionaban por mejores sueldos.

Los problemas se agudizaron en octubre y noviembre al conocerse que funcionarios de Chiledeportes, una entidad estatal que financia actividades deportivas desviaban los fondos en su beneficio.

Luego estallaron escándalos porque en campañas políticas de diputados oficialistas fueron usados dineros estatales para crear empleos de emergencia.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: