domingo, marzo 04, 2007

Colombia: combaten ejército y guerrilla 18 muertos

-Reuters, América Latina

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



Colombia (Reuters) - Once rebeldes y siete militares murieron en los más cruentos combates de los últimos meses entre la mayor guerrilla izquierdista de Colombia y tropas del ejército, en la zona selvática de Puerto Rico, al sureste del país, informó el domingo un alto jefe militar.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, general Alejandro Navas, dijo que los enfrentamientos con una gruesa columna de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron el sábado en inmediaciones a este pueblo del departamento del Meta, unos 300 kilómetros al sur de Bogotá.

Los cadáveres de los once rebeldes muertos, envueltos en bolsas plásticas negras, fueron colocados en fila y mostrados a la prensa en una base militar de este municipio.

"Recuperamos once cadáveres, un número insignificante para los que realmente cayeron, sabemos por monitorias y por los rastros de sangre que fueron muchísimos más," declaró Navas.

Los combates son parte de una ofensiva de las fuerzas militares, apoyadas por Estados Unidos y que actúan bajo el denominado Plan Patriota, en esta región selvática que por años controlaron los rebeldes, quienes se vieron obligados a un repliegue estratégico.

Los combates, calificados por Navas como los más intensos de los últimos meses en las selvas del sur de Colombia, se produjeron a una semana de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegue al país para un encuentro con su par colombiano, Alvaro Uribe.

La ofensiva forma parte de un plan del presidente colombiano Alvaro Uribe, que incluye aumento del presupuesto bélico y del número de efectivos de las Fuerzas Armadas, pero que ha enfrentado las críticas de los grupos de derechos humanos, que denuncian un aumento de los abusos de los militares.

Las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio, conformado por unos 17.000 combatientes, son consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: