domingo, marzo 04, 2007

Irán no está dispuesto a dialogar con los EEUU

-INFOBAE.COM

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
Pese a los contactos, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mohammad Ali Hosseini, dijo que su país no tiene previsto por el momento mantener conversaciones con los Estados Unidos

Houssein aclaró que Teherán "está dispuesto a hablar, siempre y cuando no haya condiciones previas".

Irán no tiene previsto por el momento en su agenda mantener conversaciones con los Estados Unidos durante la conferencia sobre Irak que se celebrará el fin de semana próximo en Bagdad, dijo hoy el portavoz del Ministerio iraní del Exterior, Mohammad Ali Hosseini.

Según Hosseini, Teherán está evaluando las propuestas estadounidenses de conversaciones directas, pero hasta el momento el tema no está en la agenda iraní.

El sábado, el portavoz había inidcado que Irán había recibido las propuestas por diversos canales y que Teherán las evaluaría.

Sin embargo, este domingo Hosseini hizo incluso declaraciones contradictorias sobre la participación de Irán en la conferencia iraquí, al indicar por una parte que el país persa revelará en breve el nombre y nivel de los enviados al encuentro, y advirtiendo por otra que Teherán sólo participará en él "en caso de conveniencia".

Según la agencia alemana DPA, el portavoz reiteró además que Irán está dispuesto a hablar con cualquiera de las potencias con derecho al veto de Naciones Unidas, incluido Estados Unidos, siempre y cuando no haya condiciones previas al diálogo.

Irán afirma que la exigencia occidental de suspender su programa de enriquecimiento de uranio no debería ser una condición previa para reanudar las conversaciones nucleares, sino uno de los temas incluidos en las negociaciones.

Irán y Estados Unidos no han mantenido relaciones diplomáticas desde hace casi 27 años. Washington acusa al país persa de apoyar el terrorismo y de realizar un programa nuclear secreto, mientras que Teherán califica a Estados Unidos como el "gran Satán" y el enemigo del mundo islámico y de los musulmanes en todo el planeta.

Hasta el momento han fracasado los numerosos intentos de acabar con la situación diplomática entre ambos países y las hostilidades políticas han continuado. Aun así, se cree que el conflicto de Irak podría forzar a los dos países a iniciar conversaciones directas.

No hay comentarios.: